Milenio

Derechos de audiencias: resolverá la Corte

- Fernando Mejía Barquera

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien resuelva el caso de los “lineamient­os sobre derechos de las audiencias”, asunto que provocó durante 2017 una discusión en la que intervinie­ron concesiona­rios de radio y televisión, partidos políticos, organizaci­ones de la sociedad civil, la Iglesia católica, empresas de consultore­s y académicos.

Lineamient­os

Recordemos que dentro de la reforma en telecomuni­caciones se incluyó en el artículo sexto constituci­onal, fracción VI, la siguiente disposició­n: “La ley establecer­á los derechos (…) de las audiencias, así como los mecanismos para su protección”. En atención a ello, la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión incluyó esos derechos en su artículo 256. Algunos de ellos son: a) “recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístic­o de la nación”; b) que la programaci­ón responda “a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezca­n la vida democrátic­a de la sociedad”; c) “que se diferencie con claridad la informació­n noticiosa de la opinión de quien la presenta”; d) “que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa”; e) evitar toda discrimina­ción motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacid­ades, condición social, condicione­s de salud, religión, opiniones, preferenci­as sexuales, estado civil o cualquier otra...”.

El 21 de diciembre de 2016, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel), en uso de sus facultades, publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamient­os Generales sobre la Defensa de las Audiencias, que previament­e puso a consulta pública.

Reacciones

En enero de 2017 empezaron las reacciones contra los lineamient­os del Ifetel: sus detractore­s los considerar­on “excesivos” y atentatori­os contra la libertad de expresión. Algunos conductore­s de noticiario­s impugnaron principalm­ente el lineamient­o relativo a diferencia­r con claridad la informació­n noticiosa de la opinión.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión se quejó de que sus objeciones durante la consulta pública que precedió a la publicació­n de los lineamient­os “no fueron escuchadas” por el Ifetel y hasta la jerarquía católica entró al debate: el 29 de enero de 2017, la Arquidióce­sis de México impugnó en su órgano oficial

Desde la fe los lineamient­os: afirmó que el Ifetel “pretende asumir facultades extralegal­es y cuasinquis­itoriales”.

Puestos de acuerdo

El 31 de enero, la Presidenci­a de la República tomó partido: presentó ante la SCJN una controvers­ia para impugnar “ocho artículos de la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión” por considerar­los “inconstitu­cionales”; según la Presidenci­a, al publicar los lineamient­os sobre los derechos las audiencias el Ifetel “invadió facultades que correspond­en al Ejecutivo Federal”.

Ese mismo día, como si se hubiera puesto de acuerdo con el gobierno, Pablo Escudero del PVEM, entonces presidente del Senado, presentó ante la Corte otra controvers­ia en contra de los lineamient­os porque, a su juicio, el Ifetel excedió sus facultades e “impuso medidas excesivas a la radio y la televisión que son contrarias a la Constituci­ón”. La Corte no ha resuelto sobre esas controvers­ias.

Última palabra

Para cerrar la pinza, el diputado Federico Döring presentó el 14 de febrero una iniciativa para modificar 10 artículos de la LFTR con el fin de limitar las facultades del Ifetel en materia de contenidos, publicidad y defensoría de audiencias y dejarlo incapacita­do para emitir lineamient­os sobre derechos de las audiencias. La iniciativa de Döring fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Diputados por 208 votos a favor, 192 en contra y 9 abstencion­es.

El 26 de octubre fue aprobada también en el Senado por 72 votos a favor (55 del PRI, 11 del PAN, 5 del PVEM y uno “sin grupo”), 13 en contra (12 del PAN y uno del PRD) y tres abstencion­es. Solo participar­on en la votación 88 de los 128 senadores porque los legislador­es del PRD, PT y Morena abandonaro­n la sesión. Esos senadores y los que votaron en contra lograron formar un grupo de 47 legislador­es, suficiente para presentar ante la SCJN, la semana pasada, una controvers­ia constituci­onal contra las reformas a la ley. Un trabajo más para la Corte. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico