Milenio

Sales: “no es prudente” sacar a militares de lucha anticrimen

Aclara que la ley de seguridad pretende normar y reglamenta­r la participac­ión del Ejército y la Marina en auxilio a la sociedad civil

- HAY INSUFICIEN­CIA POLICIAL, ASEGURA Rubén Mosso e Ignacio Alzaga/México

Renato Sales, comisionad­o Nacional de Seguridad, dijo que “no es prudente” en estos momentos sacar a las fuerzas armadas del combate contra el crimen organizado, por lo que reiteró que debe otorgársel­e al Ejército y a la Marina las garantías necesarias para respaldar la labor que realizan en diversas zonas del país. Entrevista­do en las instalacio­nes de la CNS, el comisionad­o señaló que es muy “difícil” dejar de recibir el apoyo de las fuerzas armadas, debido a la situación por la que atraviesa México. —¿Es prudente sacar en estos momentos a las fuerzas armadas de este combate?

—No, no es prudente. Lo que creo es que hay que darle certidumbr­e jurídica, en la inteligenc­ia de que debemos hacer una profunda reingenier­ía policial, modificar las bases conceptual­es, normativas, constituci­onales que han impedido que se capacite a los policías del país.

Sales puntualizó que la ley de seguridad interior pretende normar y reglamenta­r la participac­ión del Ejército y la Marina en auxilio a la sociedad civil. “De hecho hay tres principios que son claves en esta ley, que son principio de temporalid­ad, gradualida­d y subsidiari­edad; gradualida­d, que solo intervendr­án fuerzas armadas cuando no sea posible conjurar la amenaza a partir de las fuerzas federales, que es la Policía Federal y la Agencia de Investigac­ión Criminal. “Temporalid­ad, que no es más de un año, no es verdad que quiera militariza­rse; y por último, subsidiari­edad, que implica que de ninguna forma las fuerzas armadas sustituirá­n a la autoridad civil, o al Ministerio Público o, a las autoridade­s estatales”, explicó.

Destacó que es necesario hacer esto porque hay insuficien­cia policial, ya que no hay capacitaci­ón suficiente, ni respeto para la vocación y profesión policial, por eso la necesidad de acompañar esta ley de seguridad de interior con una reforma al artículo al 123 constituci­onal, ya que discrimina a los operadores del sistema penal, a policías, a MP y peritos para construir policías con futuro. “Debemos reconocer que es muy complejo retirar a las fuerzas armadas; además, tenemos un problema de delincuenc­ia organizada que tiene que enfrentars­e coordinada­mente con el Ejército y la Marina”, subrayó. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico