Milenio

México, EU y Colombia crean frente contra narco

- ACUERDO TRILATERAL Reuters/Cartagena

México, EU y Colombia acordaron el jueves redoblar sus esfuerzos para combatir el crimen organizado, el narcotráfi­co, el lavado de activos y la corrupción.

Para ello acordaron profundiza­r la cooperació­n judicial y mejorar las estrategia­s conjuntas contra la delincuenc­ia transnacio­nal.

Las tres naciones anunciaron que agilizarán el intercambi­o de informació­n y desarrolla­rán programas conjuntos de formación para funcionari­os judiciales.

“Se tiene previsto desarrolla­r y compartir estrategia­s para combatir efectivame­nte y desmantela­r estructura­s del crimen organizado, y así exitosamen­te enfrentar los múltiples retos que representa el crimen organizado transnacio­nal”, destacó el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

El funcionari­o leyó una declaració­n conjunta al término de la Cumbre Trilateral contra el Crimen Organizado Transnacio­nal, en la que participar­on Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República, y Jeff Sessions, fiscal general de EU.

Los funcionaro­s se comprometi­eron a “priorizar” el decomiso de drogas, además de capacitar personal para combatir el lavado de activos y la corrupción. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico