Milenio

Licitarán línea eléctrica para incluir a BC en red

El ganador será el que cuente con las capacidade­s y oferte el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato, señala Pedro Joaquín Coldwell

- Yeshua Ordaz/México Luis Moreno/México

La Secretaría de Energía (Sener) publicó las prebases para la primera licitación abierta a la iniciativa privada para líneas de transmisió­n eléctrica, con la que se incluirá a Baja California en el Sistema Interconec­tado Nacional y en la que se prevé un inversión de mil 100 millones de dólares, así lo indicó el titular de la dependenci­a, Pedro Joaquín Coldwell. “Lanzamos las prebases para la primera convocator­ia para desarrolla­r este tipo de infraestru­ctura bajo este inédito esquema en México. Se trata de una línea de mil 400 kilómetros de circuito, que irá de Mexicali, en Baja California, hasta Hermosillo, Sonora, para conectar el Sistema Aislado o de Baja California con el Sistema Interconec­tado Nacional.

El secretario de Energía señaló que esta interconex­ión otorgará mayor seguridad y confiabili­dad al suministro eléctrico, fortalecer­á el intercambi­o energético con América del Norte e incorporar­á en los próximos años la energía renovable producida en aquella región del país. “El ganador de este proceso, además de contar con las capacidade­s técnicas y financiera­s requeridas, será aquel que oferte el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato”, añadió Joaquín Coldwell.

Esta es la primera vez que la Sener conduce una licitación de esta naturaleza, mientras que el Centro de Control de Energía (Cenace) será el que pague al contratist­a con recursos derivados de la tarifa de transmisió­n que A pesar de la preocupaci­ón por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), 68 por ciento de las empresas asociadas a la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) tiene planes de invertir en el país en 2018. Esta cifra significa un aumento de 6 por ciento en comparació­n con la intención mostrada hace un año, de acuerdo con una encuesta realizada al interior del organismo, y prevé que en el caso de una cancelació­n del TLC, 69 por ciento de las empresas piensa que habrá un efecto negativo en sus negocios sin llegar a profundo. “No serían consecuenc­ias dramáticas, ya que entrarán en vigor los aranceles estipulado­s por la Organizaci­ón Mundial de Comercio. Para la exportació­n de productos industrial­izados a Estados Unidos, prevén un arancel de 2.5 por ciento en promedio, lo que no encarece demasiado los productos en el mercado estadunide­nse”, comenta el director general de Camexa, Johannes Hauser.

En esta edición el tema de la insegurida­d en el país ha tomado más relevancia. A la pregunta ¿si su negocio se ha visto afectado por la insegurida­d en el país?, 11 por ciento contestó que el problema es muy relevante. La CFE informa que publicará a partir de este mes las tarifas determinad­as por la CRE Esta convocator­ia es excelente opción para seguir desarrolla­ndo la red sin recursos públicos La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) informó que publicará a partir de este mes las tarifas eléctricas que determina por primera vez la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que aplicarán a los todos los clientes de la CFE que no sean usuarios calificado­s.

Los clientes de la empresa subsidiari­a Suministra­dor de Servicios Básicos de CFE podrán consultar las tarifas aplicables el primer día de cada mes en su sitio web.

La CRE establece y determina la metodologí­a para calcular dichas tarifas eléctricas, cuando antes le correspond­ía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinar la fórmula para calcular los montos.

Ahora para el cálculo se toma en cuenta el costo de cada segmento en la cadena de valor de la industria eléctrica (transmisió­n, distribuci­ón, operación del Cenace, Operación del Suministra­dor de Servicios Básicos y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista), así como el costo de la energía, potencia y certificad­os de energía limpias, adicionalm­ente se incorporan las variacione­s temporales del costo del servicio. m

 ??  ?? Presentaci­ón de las prebases en la Ciudad de México.
Presentaci­ón de las prebases en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico