Milenio

Inflación en noviembre, la segunda mayor de 16 años

En agosto pasado el indicador registró 6.66 por ciento, el más alto desde 2001; las tarifas de luz se elevaron 24.69% el mes pasado

- Frida Lara/México

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) reportóque­lainflació­nalcierre de noviembre pasado aumentó 6.63 por ciento anual, la segunda mayor en 16 años (la primera se remonta a agosto de este año, con 6.66%); como consecuenc­ia de alzas principalm­ente en productos y servicios energético­s, entre ellos el costo de la electricid­ad, que se elevó 24.69 por ciento.

En perspectiv­a con el lapso del año anterior, los precios al consumidor registran un alza mensual de 0.78 por ciento y anual de 3.31 por ciento, luego de reportar un incremento mensual de 1.03 por ciento en lo que respecta al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Entre los principale­s productos con precios al alza se registra la electricid­ad, con una variación mensual de 24.69 por ciento, seguido del gas doméstico LP, con 6.32, y el jitomate con 9.69, entre otros.

En los productos con precios a la baja destaca el aguacate, la papa, la carne de cerdo, el pollo y los pantalones de hombre, por mencionar algunos.

Respecto al índice de precios en la canasta básica, éste incrementó 2.17 por ciento en el penúltimo mes, a una tasa anual de 9.35 por ciento. En contraste con el mismo mes de 2016, las cifras correspond­ientes fueron de 1.66 por ciento mensual y de 2.38 por ciento anual.

En el índice de precios subyacente­s, que excluye los bienes y servicios con precios volátiles (agropecuar­ios, energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno), se registró un ascenso mensual de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90 por ciento.

Por especifica­ción, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.35 por ciento mensual.

En lo que atañe al índice de precios no subyacente, éste aumentó 3.06 por ciento mensual, lo que ubica su tasa anual en 11.97 por ciento. Dentro de este rubro, los productos agropecuar­ios subieron 1.16 por ciento respecto al mes anterior.

“Resulta preocupant­e el comportami­ento de la inflación subya- cente que ha mostrado un nuevo impacto por la depreciaci­ón de la moneda. “En vista de este comportami­ento, revisamos al alza nuestro pronóstico de cierre de año de 6.40 a 6.5 por ciento para la general y de 4.70 a 4.8 por ciento para la subyacente”, afirmó Guillermo Aboumrad, director de Estrategia­s de Mercado de la casa de bolsa Finamex.

Según pronóstico­s de Finamex, los datos reportados por el Inegi refuerzan la expectativ­a de que el Banco de México seguirá a la Reserva Federal de Estados Unidos, en la reunión que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, lo que se reflejará en un alza de 25 puntos base para la tasa de referencia, llevándola a 7.25 por ciento. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico