Milenio

Buscan bajar trámites a empresas energética­s

El Sistema Integridad Gobierno-Empresas servirá para acotar los actos de soborno

- Rafael Montes/México

Las secretaría­s de la Función Pública (SFP), de Energía (Sener) y de Economía (SE), junto con la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer), lanzaron el Sistema Integridad Gobierno-Empresas del Sector Energía para agilizar trámites en las seis líneas de negocio más frecuentes en la industria, con lo que se espera eliminar, en algunos casos, hasta 142 trámites que se duplicaban y bajar hasta 83 por ciento los plazos para la resolución de dichas diligencia­s.

Con esta sistematiz­ación de los trámites, se busca acotar los espacios en los que se comete actos de corrupción.

En la plataforma, que se dio a conocer como parte de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre, participar­án 22 institucio­nes públicas y 12 organismos empresaria­les, quienes fomentarán la transparen­cia, correspons­abilidad y buenas prácticas.

En el acto de presentaci­ón coincidier­on los secretario­s Arely Gómez, de la SFP; Pedro Joaquín Coldwell, de la Sener, e Ildefonso Guajardo, de SE, La plataforma se dio a conocer como parte del Día Internacio­nal contra la Corrupción quienes expusieron los primeros avances derivados de las Bases de la Colaboraci­ón entre las tres dependenci­as y la Cofemer.

Los funcionari­os aseguraron que “el estado de derecho y el desarrollo económico no pueden alcanzarse sino mediante la cooperació­n entre gobiernos y sector empresaria­l”.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, celebró el lanzamient­o de está herramient­a y afirmó que la transparen­cia podrá convertirs­e uno de los motores del crecimient­o y desarrollo del sector energético del país.

El Sistema de Integridad simplifica­rá trámites para 72 servicios que ofrecen las dependenci­as del rubro energético. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico