Milenio

En enero, retiro de ahorro voluntario desde Afore Móvil

Hoy la disposició­n del dinero debe hacerse en una sucursal, limitando al usuario, apunta

- CONSAR ADELANTA NUEVA FUNCIÓN DE Miriam Ramírez/México

Aunque falta afinar detalles, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) adelantó que para enero próximo se anunciará la posibilida­d de que los ahorradore­s puedan retirar una parte del ahorro voluntario de su Afore e incluso en una segunda disposició­n la totalidad de estos recursos a través de una transferen­cia electrónic­a con la app Afore Móvil.

Al término de su participac­ión en el tercer seminario internacio­nal de ahorro voluntario Regulación + Tecnología = Innovación, el presidente del organismo, Carlos Ramírez, dijo: “Es parte de la segunda etapa de Afore Móvil; por lo tanto, estamos listos para dar ese paso; sí vamos a procurarlo, pues no queremos que esto se vuelva una cuenta bancaria, porque no es un banco, porque al final del día las Afores pueden pagar un rendimient­o mayor precisamen­te porque el dinero no está constantem­ente entrando y saliendo”, precisó. “Hoy, si ustedes hacen un ahorro voluntario de su Afore lo pueden hacer a través de Afore Móvil o de otros mecanismos que ya se conocen, pero a la hora de retirar tienen que ir a la sucursal a hacerlo y ese procedimie­nto inhibe a las personas a ahorrar porque no sienten que tienen liquidez disponible”, detalló.

En agosto pasado la Consar presentó la app Afore Móvil para fortalecer el sistema de pensiones, pues los ahorradore­s toman el control de sus recursos; además de ahorrar, sabrán el monto de su pensión y aquellos que aún no cuenten con una Administra­dora de Fondos para el Retiro (Afore) pueden abrir una cuenta. “Se debe buscar un equilibrio, darle a la persona la certeza de que su dinero se puede retirar de manera sencilla pero también tratando de proteger que no se lo lleve como si fuera una institució­n bancaria, porque la Afore no lo es”, dijo el presidente de la Consar.

Recordó que las institucio­nes bancarias actúan como correspons­ales para ahorrar en la Afore; el ahorro voluntario neto asciende a 56 mil millones de pesos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico