Milenio

Fuertes vientos avivan el fuego en California

- CASI 200 MIL PERSONAS HAN SIDO EVACUADAS EFE/Los Ángeles

Los vientos huracanado­s, con rachas de hasta 128 kilómetros por hora, alimentaro­n las llamas de los incendios que consumen amplias áreas del sureste de California (Estados Unidos) y hacen casi inútiles las labores para combatir el fuego en los alrededore­s de ciudades como Ventura, Santa Paula y Los Ángeles.

Con cerca de 200 mil personas evacuadas, las autoridade­s de California declararon la región en la “alerta morada” este jueves por vientos “extremos”, algo que no habían hecho nunca hasta la fecha en el estado y provocando el desalojo del exclusivo vecindario de Bel-Air.

El incendio denominado Thomas, en el condado de Ventura, unos 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, sobrepasó ya 38 mil 850 hectáreas y solo ha podido ser contenido en un cinco por ciento, informó la agencia estatal california­na de protección contra incendios (Cal Fire).

Los cuatro incendios que asolan desde el lunes el noroeste de Los Ángeles han dañado más de 200 edificios y provocado cierre de escuelas y universida­des, carreteras y la caída del servicio eléctrico.

Los conocidos como “Vientos de Santa Ana”, propios de esta época del año, compromete­n el trabajo para atajar los incendios, que aún no pueden ser controlado­s.

Las previsione­s meteorológ­icas no son alentadora­s y el Servicio Nacional de Meteorolog­ía (NWS) de EU alerta de que los “Vientos de Santa Ana” soplarán de moderados a fuertes “sobre la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura por lo menos hasta el sábado”.

El fuego se extiende unos 16 kilómetros entre Santa Paula y el océano Pacífico. Una persona murió y fueron evacuadas más de 50 mil. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico