Juan Car­los del Va­lle sos­tie­ne un en­cuen­tro con los clá­si­cos

El ar­tis­ta con­tem­po­rá­neo pre­sen­ta 38 obras que son con­fron­ta­das con va­rias pin­tu­ras de Go­ya, Mi­chel, Du­re­ro, Cor­des y Ca­la­mat­ta

Milenio - - CULTURA - Leticia Sán­chez Me­del/Mé­xi­co

Vo­lan­do,

La ex­po­si­ción Re­lum­bran­te os­cu­ri­dad es un en­cuen­tro en­tre el neo­rro­man­ti­cis­mo de Juan Car­los del Va­lle y la co­lec­ción del Mu­seo Na­cio­nal de San Car­los (MNSC), re­pre­sen­ta­da por las obras de ar­tis­tas co­mo Fran­cis­co de Go­ya, Char­les Mi­chel, Al­ber­to Du­re­ro, Johann Wil­helm Cor­des y Lui­gui Ca­la­mat­ta.

An­tes de in­gre­sar a la sa­la de ex­po­si­ción, con­for­ma­da por 38 cua­dros, Del Va­lle (1975) acla­ró que nun­ca pin­ta pen­san­do en el mon­ta­je de una ex­po­si­ción. Sus obras, ex­pli­có, son ex­pe­rien­cias es­pi­ri­tua­les de su al­ma ro­mán­ti­ca. “Pa­ra mí, pin­tar es amar nue­va­men­te, co­mo de­cía Er­nest He­ming­way; ese en­cuen­tro es co­mo es­tar enamo­ra­do: no se sa­be qué de­cir, uno en­tra en si­len­cio, no en­cuen­tra las pa­la­bras, y eso es lo que sien­to cuan­do en­tro en con­tac­to con la pin­tu­ra, el di­bu­jo y el gra­ba­do”, di­ce el ar­tis­ta. “Es­ta ex­po­si­ción es una co­la­bo­ra­ción muy afec­ti­va, pro­fun­da y ho­nes­ta; tra­ba­jar una mues­tra pen­san­do en el pú­bli­co es mo­ti­van­te. Pa­ra mí es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo es­tar en es­te mu­seo por­que lo vi­si­to des­de que era ni­ño; son de­ce­nas de ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les que he vi­si­ta­do a lo lar­go de mi vi­da, y tam­bién cuan­do es­tu­dié pin­tu­ra ve­nía a es­te lu­gar, el úni­co don­de se po­dría apre­ciar ar­te eu­ro­peo”, abun­da el crea­dor.

Carmen Gai­tán, di­rec­to­ra del MNSC, di­jo que es­ta mues­tra les ha per­mi­ti­do en­trar en un diá­lo­go con pie­zas que no se ex­po­nen. “El te­ma de la ex­po­si­ción se li­ga muy bien con las pie­zas que te­ne­mos: los os­cu­ros, co­mo los que rea­li­za Fran­cis­co de Go­ya, se res­pe­tan in­du­da­ble­men­te pa­ra ha­cer un puen­te con el si­glo XXI, a tra­vés de la obra de un hom­bre muy ca­li­fi­ca­do, muy te­naz. A to­dos se les ha da­do el te­ma de la os­cu­ri­dad, la lu­na, los vam­pi­ros y la ho­ra del lo­bo, co­mo se po­drá “Tra­ba­jar una mues­tra pen­san­do en el pú­bli­co es mo­ti­van­te”, afir­ma el pin­tor me­xi­cano apre­ciar en la mues­tra, que es ín­ti­ma, pe­que­ña y de ga­bi­ne­te, pe­ro muy con­tun­den­te y muy ex­pre­si­va”.

Aña­dió: “El INBA tu­vo es­ta aper­tu­ra de vol­ver a re­ci­bir a un ar­tis­ta del si­glo XXI que re­vi­se con es­te de­te­ni­mien­to, con esa ad­mi­ra­ción, la co­lec­ción del Mu­seo de San Car­los con­for­ma­da por 2 mil pie­zas, co­mo lo hi­zo Blan­ca Gon­zá­lez, de la ex­po­si­ción”, aña­dió.

La crí­ti­ca de ar­te Blan­ca Gon­zá­lez fue con­ven­ci­da por el ar­tis­ta pa­ra que cu­ra­ra su ex­po­si­ción: “Des­pués de pla­ti­car mu­cho con Juan Car­los, yo le de­cía que no es­ta­ba muy con­ven­ci­da de que los acer­vos de los mu­seos, que no son con­tem­po­rá­neos, se re­fuer­cen con ar­tis­tas jó­ve­nes. Sin em­bar­go, él me con­ven­ció, par­tien­do de que los pin­to­res hoy en Mé­xi­co no tie­nen en dón­de ex­po­ner, no hay es­pa­cios que se les abran ni hay mu­seos que les per­mi­tan ex­hi­bir­se”. “De ahí par­ti­mos, pe­ro le di­je: ‘No quie­ro ha­cer una ex­po­si­ción don­de uti­li­ce­mos pie­zas con imá­ge­nes que se pa­rez­can a tus obras; si va­mos a ha­cer al­go que sig­ni­fi­que no un diá­lo­go, sino un en­cuen­tro en­tre el ar­tis­ta y la co­lec­ción pa­ra dar­le un sen­ti­do al es­pec­ta­dor”.

La mues­tra es­ta­rá abier­ta del 9 de di­ciem­bre al 25 de fe­bre­ro de 2018, en el MNSC, Puen­te de Al­va­ra­do 50, co­lo­nia Ta­ba­ca­le­ra. m

uno de los cua­dros del crea­dor plás­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.