Milenio

Juan Carlos del Valle sostiene un encuentro con los clásicos

El artista contemporá­neo presenta 38 obras que son confrontad­as con varias pinturas de Goya, Michel, Durero, Cordes y Calamatta

- Leticia Sánchez Medel/México

Volando,

La exposición Relumbrant­e oscuridad es un encuentro entre el neorromant­icismo de Juan Carlos del Valle y la colección del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), representa­da por las obras de artistas como Francisco de Goya, Charles Michel, Alberto Durero, Johann Wilhelm Cordes y Luigui Calamatta.

Antes de ingresar a la sala de exposición, conformada por 38 cuadros, Del Valle (1975) aclaró que nunca pinta pensando en el montaje de una exposición. Sus obras, explicó, son experienci­as espiritual­es de su alma romántica. “Para mí, pintar es amar nuevamente, como decía Ernest Hemingway; ese encuentro es como estar enamorado: no se sabe qué decir, uno entra en silencio, no encuentra las palabras, y eso es lo que siento cuando entro en contacto con la pintura, el dibujo y el grabado”, dice el artista. “Esta exposición es una colaboraci­ón muy afectiva, profunda y honesta; trabajar una muestra pensando en el público es motivante. Para mí es muy significat­ivo estar en este museo porque lo visito desde que era niño; son decenas de exposicion­es temporales que he visitado a lo largo de mi vida, y también cuando estudié pintura venía a este lugar, el único donde se podría apreciar arte europeo”, abunda el creador.

Carmen Gaitán, directora del MNSC, dijo que esta muestra les ha permitido entrar en un diálogo con piezas que no se exponen. “El tema de la exposición se liga muy bien con las piezas que tenemos: los oscuros, como los que realiza Francisco de Goya, se respetan indudablem­ente para hacer un puente con el siglo XXI, a través de la obra de un hombre muy calificado, muy tenaz. A todos se les ha dado el tema de la oscuridad, la luna, los vampiros y la hora del lobo, como se podrá “Trabajar una muestra pensando en el público es motivante”, afirma el pintor mexicano apreciar en la muestra, que es íntima, pequeña y de gabinete, pero muy contundent­e y muy expresiva”.

Añadió: “El INBA tuvo esta apertura de volver a recibir a un artista del siglo XXI que revise con este detenimien­to, con esa admiración, la colección del Museo de San Carlos conformada por 2 mil piezas, como lo hizo Blanca González, de la exposición”, añadió.

La crítica de arte Blanca González fue convencida por el artista para que curara su exposición: “Después de platicar mucho con Juan Carlos, yo le decía que no estaba muy convencida de que los acervos de los museos, que no son contemporá­neos, se refuercen con artistas jóvenes. Sin embargo, él me convenció, partiendo de que los pintores hoy en México no tienen en dónde exponer, no hay espacios que se les abran ni hay museos que les permitan exhibirse”. “De ahí partimos, pero le dije: ‘No quiero hacer una exposición donde utilicemos piezas con imágenes que se parezcan a tus obras; si vamos a hacer algo que signifique no un diálogo, sino un encuentro entre el artista y la colección para darle un sentido al espectador”.

La muestra estará abierta del 9 de diciembre al 25 de febrero de 2018, en el MNSC, Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. m

 ??  ?? uno de los cuadros del creador plástico.
uno de los cuadros del creador plástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico