Milenio

A PESAR DE TODO, LA DÉCIMA FELIT

-

Hoy es el segundo día de la Feria Internacio­nal del Libro Teatral (FeLiT) que estuvo a punto de no llevarse a cabo como consecuenc­ia del terremoto del 19 de septiembre. Rescatada por el empeño de la Coordinaci­ón Nacional de Teatro, ayer se inauguró esta décima edición de la fiesta del teatro hecho papel de imprenta (y un poco digital) en páginas y páginas de casi medio centenar de editoriale­s independie­ntes e institucio­nales, nacionales y extranjera­s, tradiciona­les e innovadora­s.

México, como España y Argentina (países que nos visitan a través de las librerías Yorick y Libros del Balcón, respectiva­mente), cuenta con un número importantí­simo de iniciativa­s editoriale­s independie­ntes que puede ser la envidia de los demás países de lengua española. Entre Escenologí­a (la más longeva), El Milagro, Libros de la Capilla, Anónimo Drama, Paso de Gato, Libros de Godot, Teatro Sin Paredes, Zamora Siete Produccion­es, Piel de Salmón y Carretera 45 Teatro (la más joven), por poner ejemplos representa­tivos, suman más de 100 años de experienci­a editorial.

A los teatristas mexicanos quizá esto no les pase por la cabeza: pertenecen a un gremio privilegia­do que en los últimos 20 años ha tenido acceso a dramaturgi­as y materiales teóricos importantí­simos gracias al desarrollo de una incipiente pero firme industria editorial especializ­ada. Por increíble que parezca, del río Suchiate, en la frontera sur mexicana, hasta el territorio argentino, no existen editoriale­s independie­ntes dedicadas al libro teatral de manera sistemátic­a. Las universida­des y los gobiernos publican títulos de la materia, pero casi siempre de manera aleatoria y sin una línea editorial que permita distinguir una intención de política cultural. En Colombia, Chile, Perú y Uruguay podemos encontrar esfuerzos. Pero aún en México reunir los libros de teatro editados por institucio­nes públicas se vuelve una labor de pepenador. Hay instancias que han dado a la luz alguna o algunas centenas de libros (casi siempre mal distribuid­os y perdidos en bodegas), pero otras los pueden contar apenas con los dedos de una mano.

Desde ayer y hasta el próximo domingo, la FeLiT ofrece a los teatristas y a los amantes de este arte un espacio no solo de exhibición y venta de libros sino un número abrumador de actividade­s que van de presentaci­ones, mesas redondas y conferenci­as hasta un rally teatral y un jam de dramaturgi­a, pasando por lecturas dramatizad­as y representa­ciones. Usted puede acercarse al Centro Cultural del Bosque para disfrutar de las actividade­s gratuitas. La programaci­ón entera puede ser consultada en http://www.teatro. bellasarte­s.gob.mx. m

 ??  ?? La feria estuvo a punto de no llevarse a cabo por los sismos de septiembre.
La feria estuvo a punto de no llevarse a cabo por los sismos de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico