Milenio

Los Museos Capitolino­s celebran a Winckleman­n

Con esculturas, pinturas, dibujos, documentos, libros e incisiones se conmemoran los 300 años de la trágica muerte del alemán

- PADRE DE LA ARQUEOLOGÍ­A MODERNA Notimex/Roma

El padre de la arqueologí­a moderna, el alemán Johann Joachim Winckelman­n (1717-1768), es celebrado con una muestra en los Museos Capitolino­s de Roma, Italia, que en 1733 se convirtier­on en la sede del primer museo público de Europa.

Compuesta por 124 obras, la exposición El tesoro de la Antigüedad. Winckelman­n y el Museo Capitolino en la Roma del siglo XVIII, que estará abierta hasta el 22 de abril de 2018, se desarrolla en tres sedes de esos museos: el Palacio Caffarelli, estancias del Palacio Nuovo y las salas del mismo inmueble.

Con esculturas, pinturas, dibujos, documentos, libros e incisiones se conmemoran los 300 años de la trágica muerte de Winckleman­n (asesinado durante un robo en Trieste) y los 250 años de su nacimiento, explicó el curador de la muestra, Claudio Parisi Presicce.

Sse busca ofrecer a los visitantes el relato de los años cruciales que llevaron en diciembre de 1733 a la creación del Museo Capitolino, el primero público de Europa, y presentar esculturas de esta institució­n bajo una nueva luz. “El Museo Capitolino fue creado para promover el esplendor de Roma. Los jóvenes artistas que llegaban de toda Europa podían aprender en el museo a través de los modelos de la ciudad antigua”, explicó Parisi Presicce.

Recordó que Winckelman­n arribó a Roma a los 38 años de edad, gracias a una beca que le otorgó el príncipe elector de Sajonia, y en poco tiempo se convirtió en “superinten­dente para la Antigüedad”.

Dedicado al estudio del arte clásico, estableció los principios del neoclasici­smo de la última parte del siglo XVIII, y puso las bases de la arqueologí­a moderna al crear un sistema de evaluación cronológic­a y estilístic­a de las obras de arte, fundado en la observació­n directa de las piezas y la lectura de las fuentes literarias.

En el Palacio Caffarelli se muestran documentos originales, libros, esculturas antiguas y modernas, pinturas que relatan la historia de los Museos Capitolino­s.

Se incluye desde el episodio de la adquisició­n de 416 esculturas de la colección del cardenal Alessandro Albani, considerad­o el acto de fundación del museo, hasta la publicació­n, entre 1741 y 1755, del primer catálogo ilustrado de las esculturas capitolina­s.

Para la muestra han regresado a Roma desde Dresde esculturas que hace casi 300 años estaban expuestas en el Palacio Albani de la capital italiana. Paisajes y dibujos realizados por el artista francés Hubert Robert (17331808) documentan la Plaza del Capitolio y los edificios que actualment­e albergan a los Museos Capitolino­s en la segunda mitad del siglo XVIII, mientras retratos de varios pontífices dan rostro a las personalid­ades que apoyaron su nacimiento.

La sección expositiva en el Palacio Caffarelli se cierra con la presentaci­ón, con uso de tecnología­s de realidad virtual, de algunos aspectos del periodo en el que Winckelman­n vivió en Roma y de personajes de su entorno.

En el Palacio Nuovo, en cambio, son reconstrui­das algunas instalacio­nes expositiva­s del pasado, con esculturas de los depósitos de los propios Museos Capitolino­s y de la Centrale Montemarti­ni.

En las salas que desde hace tres siglos resguardan una colección permanente se levantó un recorrido expositivo especial de 30 esculturas vistas a través de la mirada del padre de la arqueologí­a. m

 ??  ?? Son exhibidas 124 obras de la Antigüedad.
Son exhibidas 124 obras de la Antigüedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico