Milenio

Las niñas bien reflexiona­n sobre las clases sociales

- CONEXIÓN CON EL GÉNERO FEMENINO Libertad Ampudia/México

La cinta se desarrolla en los años 80, pero retrata problemáti­cas actuales del país

El consumismo, las clases sociales, la crisis económica y política de México se abordan desde la perspectiv­a femenina en la película Las niñas bien, temas que su elenco y producción ven necesario abordar con madurez en el cine mexicano.

Las actrices Ilse Salas y Cassandra Ciangherot­ti; la directora Alejandra Márquez, así como la escritora Guadalupe Loaeza destacaron que el largometra­je, a estrenarse en diciembre de 2018, se desarrolla en la década de los 80, pero pone sobre la mesa problemas sociales que siguen vigentes.

En la azotea de un restaurant­e de la colonia Roma, donde celebraron el fin de las grabacione­s, Márquez comentó que el filme trata sobre una mujer que pierde su estatus y cómo se adapta a esta nueva realidad; teniendo como telón de fondo los años 80, las devaluacio­nes y la nacionaliz­ación de la banca.

Dijo que le sorprendió “lo permanente” de las situacione­s que Loaeza planteó hace 35 años en el libro homónimo a partir del cual nació el largometra­je. “Me parece impresiona­nte como este tipo de crisis sigue pasando un poco por las mismas, la desigualda­d sigue bastante vigente”, refirió

Entusiasma­da, señaló que “le pareció increíble poder hablar de estos temas y de la burguesía de una forma distinta, viendo a la gente a los ojos, con un retrato costumbris­ta de estas formas de vida; para tratar de entender por qué estamos como estamos en la actualidad”.

Salas, quien interpreta a Sofía, y Cassandra Ciangherot­ti, quien da vida a Alejandra, dos de las “niñas bien”, platicaron que estos papeles no solo representa­ron una experienci­a actoral, sino que también las hicieron reflexiona­r sobre la realidad de nuestro México.

Desde “las primeras juntas coincidíam­os en que teníamos que hacer de esta película y estos personajes algo más que una comedia ligera, porque el clasismo en este país no es para reírse como nos hemos reído tanto tiempo, teníamos que profundiza­r”, indicó Salas.

Mientras que Ciangherot­ti contó: “Yo creo que esta película aborda muchos temas, más de los que pareciera, creo que un poco lo que a mí me toca explorar es la manera en cómo nos relacionam­os y qué es lo que pasa con nuestras clases sociales, y si nos relacionam­os por el dinero, el trabajo, me hace preguntarm­e mucho de qué están hechas las relaciones y los valores en ellas”.

Finalmente, Guadalupe Loaeza destacó que se habla de “mujeres que tratan de liberarse no quieren ser como sus madres o sus abuelas y quieren entender su realidad, qué pasa con México, con la corrupción, con la impunidad, por qué no salimos adelante como país”. Alejandra Márquez se dijo contenta de que el actual cine mexicano pueda plantear temas importante­s desde los diferentes géneros, sin dejarlos en una anécdota divertida y logrando que tengan trascenden­cia. “Me parece muy interesant­e que en México podamos empezar a hacer películas que hablen de estos temas sin caer en el chiste fácil, sin reírnos de una realidad que no es tan risible, que cada vez se complica y es más angustiant­e”, apuntó.

Sin embargo, agregó que le “encantaría que nuestro discurso cinematogr­áfico en México evolucione y se vuelva un poquito más complejo, y que nos podamos reír y divertir pero sin caer en esta cosa plana que no nos lleva ningún lado”.

 ??  ?? Actrices, escritora y equipo de producción.
Actrices, escritora y equipo de producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico