Milenio

¿El revulsivo que necesitan?

Se dice que Alejandro Chumacero estaría cerca de recalar en Pumas, equipo que requiere de una reingenier­ía a la ofensiva; el boliviano es un volante mixto que ha destacado en su país

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

Apenas hace un par de días, Alejandro Chumacero, capitán y estandarte del The Strongest, de Bolivia, concedió unas palabras para una radiodifus­ora local: “Al ser cierre de año, es momento de tomar decisiones, de pensar en el futuro y aunque el Tigre siempre será prioridad, no he renovado contrato”, comentaba a Futbolmaní­a… La cita no hace más que reforzar los rumores que circulan en México acerca de que el volante mixto está muy cerca de convertirs­e en el refuerzo que Pumas ansía, para engrosar su ataque. Aunque es de un perfil bajo, acumula una larga trayectori­a en su país, donde se ha ganado el respeto del medio.

En el papel, Chumacero es un mediocampi­sta defensivo con funciones y libertad para bordar jugadas en el frente de ataque. Se trata de un pivote que lo mismo destruye oportunida­des rivales, que genera futbol en pro de su club. Para traducir su talento, el boliviano aportaría algo similar a lo que Abraham González dio en un inicio. De hecho, de acuerdo con las especulaci­ones, sería por el ibérico por el que Alejandro llegaría al Pedregal. La contención, en concreto el europeo, fueron de los elementos más endebles para Universida­d en el semestre anterior.

Más allá de su indiscutib­le calidad en la cancha, Chumacero tiene un antecedent­e inmediato que no lo deja bien parado en la Liga Mx. Apenas hace unos meses, Necaxa lo contactó para reforzar su plantilla, una vez que todo estaba en orden para que llegara a Aguascalie­ntes, el futbolista desistió de sus planes y abortó su vinculació­n con el cuadro hidrocálid­o. Según la prensa boliviana, ahora él propio Alejandro está forzando su salida de The Strongest, equipo con el que mantiene contrato hasta junio próximo.

EL NUEVO CAPITÁN

Con la salida de Gerardo Alcoba, además de perder en cuanto a estabilida­d en la zaga, Pumas dejó vacante su gafete; son varios los candidatos para portar la cinta a partir del Clausura 2018 y todos de casa. La primera posibilida­d es Pablo Barrera, que ha sido el referente de la institució­n con la actual directiva; su veteranía e identifica­ción con la tribuna lo convierten en el principal candidato para asumir este rol; le sigue David Cabrera, que retornó a CU el semestre anterior y que a poco se ha vuelto a ganar un puesto en el once titular de David Patiño. La tercera posibilida­d es la de Josecarlos Van Rankin, que ha fungido en este puesto desde el torneo pasado.

En cuanto a quién suplirá al mismo Alcoba, la directiva felina ya ha entablado contactos y están muy avanzados con Alejandro Arribas, del Deportivo La Coruña de España. El ibérico es un central de buena presencia y un gran marcador que incluso marca goles.

El zaguero europeo debutó en 2011 en el máximo circuito de su país, donde ha vestido las playeras de Rayo Vallecano, Osasuna, Sevilla y La Coruña. Sin embargo, en la presente campaña, Arribas solo ha iniciado en tres compromiso­s de Liga.

El acuerdo entre el Dépor y el club mexicano es inminente, por lo que Arribas podría llegar este fin de semana.

 ??  ?? Alejandro Chumacero (d) enfrentó a la selección mexicana en la Copa América de 2015
Alejandro Chumacero (d) enfrentó a la selección mexicana en la Copa América de 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico