Milenio

El incontinen­te chachalaqu­eo

- HUGO GARCÍA MICHEL http://twiter/hualgami

Muchos afirman que a Andrés Manuel López Obrador le da por sabotearse cuando se encuentra a la cabeza de las encuestas y las elecciones se acercan. Así habría sucedido antes de los comicios de 2006 y 2012.

Parece que la situación empieza a repetirse a pocas semanas de que arribe 2018. Lo hemos visto sobre todo a partir del destape de José Antonio Meade como precandida­to del PRI a la Presidenci­a de la República. La reacción de López Obrador ha sido tan rabiosa como desproporc­ionada. Como si reviviera los viejos y funestos tiempos del “¡Cállate, chachalaca!” que le espetó a Vicente Fox, ahora se lanzó contra Meade, a quien llamó “títere” y “señoriting­o” (un arcaísmo de abuelito gagá; como “fifí” y otros términos en desuso que le encantan a don Peje).

Luego vino lo de la amnistía a los jefes del crimen organizado para lograr la paz y la concordia, etcétera, lo cual le trajo un sinnúmero de críticas, las más significat­ivas por parte de los secretario­s de Defensa y Marina. Pero como la arrogancia y la altanería también son caracterís­ticas del dueño de Morena, tildó a los titulares del Ejército y la Armada de México de meros mandaderos del presidente Peña Nieto. ¿Así o más torpe su actitud?

Me pregunto quiénes son los asesores de López Obrador. Se sabe que el peculiar John Ackerman es uno de ellos, pero no sé si el estadunide­nse, en su afán por ser el John Reed del siglo XXI, le habrá aconsejado lanzar semejantes invectivas contra los altos jefes militares o si fue mera iniciativa del tabasqueño.

El caso es que dos autosabote­os tan próximos uno del otro dan mucho que pensar. Sobre todo cuando apenas va a comenzar la contienda y con ella la guerra de lodo. A ver cómo se pone Andrés Manuel ahora que el Frente se decida por Ricardo Anaya o por Miguel Ángel Mancera. ¡Lo que no les dirá! Mínimo los va a tildar de fufurufos, lechuguino­s, badulaques y zopencos.

Ya solo falta que se le ocurra atacar a doña Marichuy por atreverse a restarle los votos de los sectores neozapatis­tas.

El incontinen­te chachalaqu­eo. M

 ??  ?? El presidente de Morena.
El presidente de Morena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico