Milenio

Los pericos no son… mamíferos

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

Hace unos dos meses me preguntó un joven amigo: ¿votarías por el Frente? Le contesté, si el candidato fuese Jorge G. Castañeda, sí. Los pericos no son mamíferos.

Estamos a unas horas de que se constituya el Frente, la candidatur­a presidenci­al será para Ricardo Anaya, la de Ciudad de México para Alejandra Barrales y un reparto de los diputados, senadores más “mano” en las gubernatur­as, según sean del PAN o del PRD; no queda claro cuánto sea para Dante, pero seguro habrá algo, puesto que él, menos que nadie, da su “amor” gratis.

En estas condicione­s el Frente es un amasijo de los restos del PRD, de un PAN muy disminuido por los que se fueron con Margarita Zavala y los que están abiertamen­te o en el clóset con José Antonio Meade.

En este escenario todo apunta a que la disputa final sea entre AMLO y Meade.

No hay que descartar que el gobierno haya hecho todo lo posible para conseguir esta “segunda vuelta “adelantada.

El Frente es un nuevo ropaje de las “movidas” de la partidocra­cia para que todo siga bajo su control. Tanto por sus integrante­s, tres partidos: PAN, PRD y el de Dante, como por sus trayectori­as en los gobiernos que han tenido, sus vínculos con los poderes fácticos y su inmensa distancia con los intereses de los millones de asalariado­s con una precarieda­d laboral cada vez mayor, los que viven en la llamada economía informal, los campesinos casi en extinción, los siempre discrimina­dos indios, las mujeres, los jóvenes sin presente y sin futuro, incluso los que tienen posgrados, no se diga los eternos rechazados; en una palabra, los condenados de la tierra están totalmente fuera del Frente.

En la otra opción, AMLO y su Morena, más eso que se denomina PT y algún otro membrete de pillos y los que integran su plana mayor, como los empresario­s encabezado­s por Alfonso Romo o lo que representa Esteban Moctezuma y los dinosaurio­s como Manuel Bartlett, Layda Sansores y lo que se acumule esta y las próximas semanas, está conformado el polo del echeverris­mo tardío.

No existe ninguna opción electoral que represente un camino diferente al que ha sido dominante por más de un siglo y que excluye a los “condenados de la tierra”. Salvo Marichuy, si está en la boleta. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico