Milenio

Toshiba y Western Digital, cerca de un trato

- Leo Lewis y Peter Wells/Tokio

Western Digital está por abandonar su intento de bloquear la venta por 18 mil millones de dólares (mdd) de la unidad de chips de memorias de Toshiba a un consorcio encabezado por capital privado, ya que las dos partes están interesada­s en firmar un trato la próxima semana.

El acuerdo, dicen personas cercanas al conglomera­do japonés, levanta un obstáculo que podría tardar años en resolverse totalmente en los tribunales, y se aceleró por las presiones de los mayores acreedores bancarios de Toshiba.

Personas cercanas a Western Digital y Toshiba, que están inmersos en una disputa legal por la venta de la unidad de chips desde que se acordó el 20 de septiembre, dijeron que el consejo de administra­ción del grupo japonés aprobó un marco que terminaría el enfrentami­ento ahora, con el que se lograría que las dos partes abandonen el litigio y eliminaría uno de los pocos obstáculos que quedan para que se concluya la venta. Las dos partes buscan firmar el trato el 12 de diciembre.

La disputa legal se centra en la condición de Western Digital como socio de Toshiba en la empresa conjunta que sustenta la operación de chips de memoria. Western, que fue uno de varios postores fallidos para la unidad de chips, sostiene que Toshiba no cumplió con los términos de la empresa conjunta cuando realizó la venta.

De acuerdo con personas familiariz­adas con las negociacio­nes del arreglo, Toshiba acordó en principio que Western puede invertir en una planta de producción de chips de próxima generación de la cual la compañía japonesa anteriorme­nte bloqueó la participac­ión de su socio de la empresa conjunta.

Una parte importante de la objeción de Western para la venta se deriva por los miem- bros del consorcio que compró la unidad de chips, un grupo encabezado por Bain Capital, el grupo estadunide­nse de capital privado, que incluye a Apple, Dell y el fabricante coreano de chips, SK Hynix. Entre las preocupaci­ones de Western durante las negociacio­nes sobre el acuerdo se encuentran la garantía de que al final SK Hynix no obtenga el control de la unidad de chips.

Yuji Sugimoto, director gerente de Bain Capital en Japón, dijo que las partes “hacen su mayor esfuerzo” para lograr una reconcilia­ción y si Western perdiera su empresa conjunta con Toshiba, no podría comprar productos de vanguardia y su negocio sufriría un gran daño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico