Milenio

Reino Unido y UE llegan a un primer acuerdo por brexit

Británicos pagarán hasta 60 mil millones de euros y garantizar­án fronterizo con Irlanda

- TRATADO COMERCIAL, EL SIGUIENTE PASO Agencias/Bruselas

La Unión Europea (UE) y Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre los principale­s puntos de la salida de Londres del bloque comunitari­o o brexit, que permitirá abrir una segunda fase de las negociacio­nes y buscar en el futuro un tratado de comercio bilateral. “La Comisión Europea (CE) ha decidido formalment­e recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficiente­s en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociació­n”, anunció su presidente, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May, en Bruselas.

Ahora resta que los jefes de Estado y de gobierno de la UE acaten la recomendac­ión del Ejecutivo comunitari­o durante su cumbre del 15 de diciembre.

Juncker considera que se han conseguido avances suficiente­s en los tres ámbitos prioritari­os, concretame­nte los derechos de los ciudadanos, los aspectos financiero­s de la separación y la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

En el acuerdo alcanzado, Londres reconoce las circunstan­cias excepciona­les de Irlanda y se compromete a mantener una frontera blanda, manteniend­o a la vez la integridad de Reino Unido. No obstante, el documento no precisa cómo se procederá.

Según el negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, Londres “tratará de crear normas comunes que permitan mantener cierta unidad” entre las dos partes de Irlanda, aunque el Ulster (la zona británica de la isla) no seguirá dentro del Mercado Único y la Unión Aduanera europea.

Quienes sigan en el país tras el divorcio tendrán a salvo sus derechos labores y ciudadanos

La cifra que abonará Londres tras su salida del bloque no ha sido revelada, pero se habla de un importe de entre 40 mil millones y 60 mil millones de euros. “No podemos calcular una cantidad concreta. Dependerá de muchas variables, como el crecimient­o económico, los ingresos y otros indicadore­s, que no pueden verificars­e hoy”, justificó Barnier.

El negociador, que representa a los 27 países restantes, asegura que “Reino Unido no pagará ni más ni menos que cuando ha sido un Estado miembro”.

Más claridad se proporcion­ó sobre el capítulo relativo al derecho que tienen cerca de 4.5 millones de ciudadanos afectados por el brexit.

El pacto asegura que los derechos de los ciudadanos de la UE y de los británicos afectados por el brexit “seguirán siendo los mismos” después de la conclusión del divorcio, el 29 de marzo de 2019. Todos los ciudadanos europeos llegados a Reino Unido antes de la salida británica de la UE “no sentirán los efectos del brexit”, aseguró Barnier.

Podrán continuar a trabajando, estudiando y pagando sus contribuci­ones en el país, a la vez que preservará­n sus derechos a recibir atención médica, pensiones y otras prestacion­es de la seguridad social, que podrán exportarse si un día decide emigrar a otro país o volver a su país de origen. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico