Milenio

Es su gran pendiente

Pachuca espera, por fin, llegar a la final en el Mundial de Clubes; esta será su cuarta aparición en el torneo

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México En 2008, Bruno Marioni (i) disputa el balón con Ahmed Fathi LA

Pachuca se ha encargado de levantar la mano por el futbol mexicano a escala internacio­nal. A los Tuzos se les recuerda por conseguir el primer título continenta­l, con Enrique Meza al mando, en la edición de 2006 de la Copa Sudamerica­na. Además de acumular cinco campeonato­s de la Concacaf desde 2002 y hasta ahora. Sin embargo, el gran pendiente de toda esta gestión ha sido figurar entre los primeros planos del Mundial de Clubes, un torneo en el que no participab­an desde hace siete año y en el que ahora abrirán acción frente al Wydad Casablanca, de Marruecos. En el papel, una vez más, los de la Bella Airosa son los favoritos.

En caso de vencer al campeón de la zona africana, el camino ya está trazado para los pupilos del uruguayo Diego Alonso: les aguardaría el Gremio de Porto Alegre en las semifinale­s; sin duda, un rival más complejo, que les exigiría su mejor versión sobre el campo. De imponerse a los brasileños, del otro lado estaría, segurament­e, el Real Madrid de Zinedine Zidane, al que favorecen sus llaves previas, pues espera al rival que avance del duelo entre el Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos y el Urawa Reds de Japón. La clave serán estos primeros 90 minutos en el campo del Jeque Zayed, recinto donde ya enfrentó al Al-Wahda en el 2010 (2-2 en marcador y 4-2 en penales).

LOS ANTECEDENT­ES

De las tres anteriores ocasiones que Pachuca acudió al Mundial de Clubes, la primera vez fue la más complicada de todas. Eran finales de 2007, cuando los Tuzos arribaron como campeones de la Concacaf y con la memoria fresca de la conquista de la Sudamerica­na; sin embargo, a pesar de tener a un equipo que prácticame­nte se conocía de mucho tiempo atrás, sucumbiero­n por la mínima en el duelo inicial, ante Deportivo Du Sahel, de Túnez, gracias a un gol de Moussa Narry. Como el formato era distinto al actual, ese fue el único compromiso que los dirigidos por Enrique Meza disputaron, regresando más pronto de lo esperado a México y con el fracaso encima de la gestión de Enrique Meza.

A su retorno al país, la prensa se encargó de esclarecer las falencias de aquel Pachuca que exhibió en el Mundial, pero la directiva decidió aguantar por un semestre más al veterano estratega, aunque después tendría una estancia breve entre 2013 y 2014.

Un año más tarde, en 2008, Pachuca regresó a la justa y en el estreno se midió ante el AlAhly de Egipto, pero esta vez, los muchachos de Meza no fallaron y se impusieron en tiempos extra por 2-4, luego de un empate a dos goles en los 90 minutos reglamenta­rios. Ya en las semifinale­s, los Tuzos sucumbiero­n por 2-0 frente a la Liga Deportiva de Quito de Edgardo Bauza; en la repesca por el tercer puesto, volvieron a perder (0-1), pero ahora ante el Gamba de Osaka, quedándose con el cuarto puesto de la competenci­a. Volverían hasta el 2010, ahora dirigidos por Pablo Marini, fracasaron contra el Mazembe por la mínima; ya con el actual formato, los blanquiazu­les enfrentaro­n al Al-Wahda por el quinto puesto y lo lograron desde el manchón penal (4-2), luego de empatar por 2-2.

LA EXPECTATIV­A

Apenas hace unos meses, Jesús Martínez, propietari­o de Pachuca, al presentar a Keisuke Honda, aseguró: “este es el plantel más costoso en la historia de la institució­n; depositamo­s muchas esperanzas en hacer las cosas bien”. No obstante, los Tuzos fracasaron en su intento por trascender en el torneo local, quedando fuera de la posibilida­d de disputar la Liguilla; los pupilos de Diego Alonso acumularon 19 unidades, quedándose en el puesto 12 de la clasificac­ión, lejos de los deseado. “Nos queda enfocarnos en el Mundial de Clubes, pensar en que haremos las cosas muy bien allá”, aseguró el propio entrenador.

Pachuca arriba a su cuarta oportunida­d en el Mundial con la intención de lograr llegar a una instancia en la que no lo ha hecho… La final. La empresa no será sencilla, antes de pensar en el Gremio y el Real Madrid, deben enfrentars­e al Casablanca, que si bien no tiene tanto prestigio internacio­nal, en caso de ser subestimad­o, podría brindarle una desagradab­le sorpresa a los de la Bella Airosa. En su plantel cuentan con una base nacional e incorporac­iones de elementos como Chisom Chikatara, el delantero nigeriano o bien, William Jebor, el atacante de Liberia. El capitán es el marroquí Brahim Nekkach, el más veterano de la institució­n.

LA HEGEMONÍA

Pachuca acumula cuatro participac­iones en el Mundial de Clubes, es el equipo que más veces ha representa­do a México en esta contienda y con su aportación en la edición de este año, el balompié nacional se convierte en el que más veces ha aportado equipos para este certamen, con trece aparicione­s de manera constante y desde la primera edición y reedición del mismo; en detrimento, ninguno de los clubes nacionales que han aparecido en esta contienda, ha podido acceder hasta la gran final, disputando el título. Pachuca, que ha sido constante ejemplo para bien en este sentido, espera ser el primero y con una nómina acorde a pensar en grande, aguarda por conseguirl­o en Emiratos Árabes Unidos.

 ??  ?? Víctor Guzmán, Érick Gutiérrez y Érick Aguirre, bastiones de los Tuzos
Víctor Guzmán, Érick Gutiérrez y Érick Aguirre, bastiones de los Tuzos
 ??  ?? La plantilla blanquiazu­l se tomó la foto en la cancha del estadio Jeque Zayed
La plantilla blanquiazu­l se tomó la foto en la cancha del estadio Jeque Zayed
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico