Milenio

LA REINVENCIÓ­N DEL HEAT

El cuadro de la Florida, que hoy se enfrenta a los Nets en la Arena Ciudad de México, se reconstruy­e ya sin figuras

- Juan Pablo Sánchez/ Ciudad de México

El Heat de Miami, que esta tarde se enfrenta a los Nets de Brooklyn en la Arena Ciudad de México, dominó la Conferenci­a Este de la NBA por cuatro temporadas en fila, entre 2010-11 y 2013-14, años en los que siempre alcanzó las Finales y en los que ganó dos títulos, de la mano de LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade.

Sin embargo, tras la caída ante los Spurs de San Antonio en 2014, LeBron decidió regresar a Cleveland y aunque el resto de la escuadra se mantuvo, el éxito ya no llegó. Para 2016, Wade se marchó a Chicago y las lesiones obligaron al retiro a Bosh.

A cargo de la transición se mantuvo el entrenador Erik Spoelstra, que condujo al equipo a los títulos y que intenta formar un roster competitiv­o, aunque sin los grandes nombres de hace menos de un lustro.

El coach, que se desarrolló en la escuadra bajo el cobijo del legendario Pat Riley, “me da consejos diario, incluso para este viaje a México”, reconoció Spoelstra, quien se hizo cargo del Heat en 2008-09 y tras dos eliminacio­nes en primera ronda en playoffs, para 2010-11 le dio la bienvenida a LeBron.

Su impacto fue inmediato y en ese mismo año, la quinteta de la Florida alcanzó las Finales, aunque perdió contra Dallas, una derrota clave para lo que ocurrió después.

“Con las derrotas en las Finales crecimos, sobre todo la primera vez que estuvimos juntos, fue do- diciembre de 2017 loroso, pero aprendimos muchas lecciones de esa experienci­a por pasarla juntos; al siguiente año no hubo cambios, ni de entrenador­es, ni de jugadores, teníamos que resolverlo de forma colectiva, eso fue un pasaje muy importante para el grupo, porque eso no se vive mucho, cuando fallas, hay muchas modificaci­ones pronto, no tienes la oportunida­d de crecer en la adversidad y ese conjunto sí tuvo esa posibilida­d”.

Para la siguiente campaña repitieron 10 jugadores del roster y el coach, juntos vencieron en las Finales a Oklahoma City, para el primer título en la carrera de LeBron, y luego a los Spurs; antes de un reencuentr­o con San Antonio que terminó con la caída del Heat.

EN RECONSTRUC­CIÓN

Los cambios dolieron, en 201415, Miami faltó a playoffs, luego se quedó en las semifinale­s de la Conferenci­a Este y en la última campaña tampoco estuvo en postempora­da. Del roster que perdió la definición ante los texanos solo permanece Udonis Haslem.

“Hay muchos cambios, obviamente en ese cuadro (el de las Finales) teníamos tal vez cuatro futuros integrante­s del Salón de la Fama, hemos hecho una transición por tres año que de j el p nues com Dra desa y se

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico