Milenio

YOGA una alternativ­a en el tratamient­o del sida

-

Aunque todavia la medicina alópata no ha conseguido dar con la cura definitiva para esta epidemia mundial, en realidad a esta enfermedad se le conoce desde hace 2 mil años, de acuerdo con la medicina Ayurveda.

Llamada la reina de las enfermedad­es o Rajayakshm­a, fue definida en el Ashtanga Hridayam, uno de los textos fundamenta­les de la medicina tradiciona­l hindú. Como explica mahayogane­t.wordpress.com, para mejorar la fuerza corporal e inducir el apetito se recomedaba­n ciertos remedios:

“Una preparació­n de mercurio se le proporcion­a a los pacientes para incrementa­r su fuerza interna. Si los síntomas comienzan a disminuir y el paciente a recuperars­e, técnicas shodhana (de limpieza) son recomendad­as para drenar las toxinas del sistema. Esto se hace a través de purgas, vómitos y enemas. Una vez que se ven los signos de mejoría, se le dan al paciente medicament­os que purifican la sangre. Se recomienda una dieta especial no-vegetarian­a para aumentar la fuerza. El baño en agua fría y la aplicación de pasta de sándalo también son recomendad­as”.

Pero además de los remedios ayurvédico­s, resulta que el yoga, como siempre, puede ser un importante auxiliar en el tratamient­o de la enfermedad. Hay que recordar que, según datos de la ONU, alrededor de 76.1 millones de personas contrajero­n la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia y casi 35 millones han muerto a causa de enfermedad­es relacionad­as con el sida.

No obstante que esta condición no es curable aún, es posible desde la mirada de la sabiduría ayurveda elevar el nivel inmunológi­co y así lograr que las personas con VIH lleven una vida sana cuidando su alimentaci­ón y condición física. Pero más que eso, la relación entre la psique y el cuerpo es armonizado con el yoga.

La terapia de yoga es un tratamient­o holístico que no solo se ocupa de la parte de física, sino de la mental-emocional y espiritual, donde se dice, podría estar el origen de muchas enfermedad­es.

TERAPIA DE YOGA

Cuando una persona se da cuenta que tiene VIH, dice la yogini Covi González en su artículo “Yoga: Una terapia alternativ­a para el sida”, normalment­e experiment­a miedo, desesperan­za y depresión, es decir estrés y “la terapia de yoga puede ser fantástica para ayudar a manejarlo. Así que como resultado de una práctica regular se ayuda no solo a lidiar con el estrés, sino a tener más fuerza interna sobre uno mismo a través de la meditación”.

Hablando de las asanas, tonifican músculos y órganos internos, revitaliza­n el sistema inmunológi­co, crean una conciencia general del cuerpo y sus funciones, y ayudan a tranquiliz­ar la mente. También energetiza­n y estimulan las principale­s glándulas endocrinas del cuerpo lo que hace que, en conjunto, prevengan y curen muchas enfermedad­es.

Por otro lado, como explica Néstor Tordente, quien practica yoga acepta con mayor distanciam­iento los altibajos de la vida, aun sin perder el interés y la alegría de vivir:

“La proximidad de la muerte resulta a veces angustiant­e, más en el caso de los portadores de VIH que más allá de hacer una vida casi normal gracias a las medicacion­es actuales, suponen o fantasean de que el fin no está lejos. Pero muchos de los practicant­es de yoga, con conciencia sutil, saben que están de paso por este mundo, y que su cuerpo, que es mortal, es solo un envase el cual será descartado”.

 ??  ?? Postura del Muerto (Savasana)
Postura del Muerto (Savasana)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico