Milenio

Estrena Marina equipo especial de salvamento

- INSTALACIO­NES ÚNICAS EN LATINOAMÉR­ICA Angélica Mercado/México

La Secretaría de Marina entrena un equipo específico para salvamento y superviven­cia en altamar, a fin de intervenir en casos de aeronaves impactadas por el mal tiempo o huracanes, para lo cual creó en la Escuela de Aeronáutic­a Naval una fosa de entrenamie­nto, única en Latinoamér­ica.

De acuerdo al proyecto, inaugurado el pasado 23 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo del Día de la Armada, se contrató a expertos de Canadá para entrenar a un equipo mexicano de salvamento en situacione­s, inclusive de un huracán categoría 5, como Patricia, que golpeó costas mexicanas hace dos años.

La fosa construida en la Escuela de Aviación Naval en La Paz, Baja California Sur, cuenta con un simulador que permite a los cadetes entrenar en situacione­s reales de viento y oleaje en aguas del uno al cinco, que es la categoría mayor.

El simulador de escape de cabina en la fosa de adiestrami­ento es operado por la empresa canadiense Survival Systems Training, que en su página web ofrece entrenamie­ntos de confianza “para sobrevivir a lo impensable”.

La empresa destaca que cuando hay vidas en peligro se requiere de respuestas a una situación de emergencia rápida, apropiada y natural y sus cursos incluyen: entrenamie­nto de superviven­cia básica, de control de fuego y evacuación, así como medicina en altamar, conciencia regulatori­a y conciencia de trabajador­es, por ejemplo.

La profunda fosa de agua fría simula un espacio marítimo con olas de hasta número cinco, con la intención de que los cadetes aprendan cursos de superviven­cia para la prevención de accidentes en situacione­s de amarizaje de aeronaves siniestrad­as.

Tiene un sistema para simular olas, ráfagas de viento, lluvia y tempestade­s, así como un sistema de efectos especiales con iluminació­n, sonido y niebla.

El simulador está diseñado para adiestrar al personal que realiza operacione­s de vuelo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico