Milenio

Diseñan un destilador solar para purificar agua

- UNIVERSIDA­D AUTÓNOMA DE YUCATÁN Adyr Corral/México

Jonathan Gual Uc, estudiante de ingeniería en la Universida­d Autónoma de Yucatán, diseñó un destilador solar para purificar el agua en las comunidade­s indígenas del estado con difícil acceso.

El proyecto es de fácil operación, económico y viable, ya que somete el agua salobre, que es aquella con más sales disueltas que el líquido dulce, pero menos que el de mar, muy común en la zona, a procesos de evaporació­n para dejar atrás todos los contaminan­tes que impiden su consumo.

Después de evaporarse, se condensa y luego por medio del enfriamien­to las moléculas de agua pasan a su estado líquido y termina escurriend­o por una tubería hasta llegar a un contenedor donde las personas pueden usarla, pues es apta para consumo humano.

“El destilador solar es un prototipo que permite retirar las impurezas del agua, hasta 99 por ciento y puede producir de 3 a 5 litros diarios”, detalló el ganador del reto Agua del Concurso Vive con Ciencia 2017 al Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o.

El proyecto consta de un contenedor hermético con cubiertas transparen­tes que permiten el paso de la radiación solar al interior, distribuyé­ndola simétricam­ente. “A pesar de que es una geometría que ya existe, innovamos en los materiales y en la forma de construcci­ón, pues es un sistema fototérmic­o desmontabl­e”, explicó el joven de 21 años. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico