Milenio

Nuevo aeropuerto, para firmas mexicanas

Hay que considerar también a las pymes, dice el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo

- Pilar Juárez/México

De las cerca de 300 empresas que trabajan en la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), se estima que 90 por ciento es mexicana, y de las extranjera­s que participan en su mayoría lo hace en alianza con nacionales, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), Gustavo Arballo. “La cámara se ha propuesto mostrar y reiterar la capacidad de la ingeniería mexicana, pero también la calidad de las empresas constructo­ras nacionales, que lo han demostrado con lo que se ha hecho”, comentó en entrevista con MILENIO.

Estimó que a la fecha se ha contratado 73 por ciento de la obra del nuevo aeropuerto —proyecto que se calcula en 186 mil millones de pesos—, cuando el proyecto del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) era concretar 85 por ciento del valor del proyecto en 2017.

Al respecto, el presidente de la CMIC señaló que es difícil tener

En la construcci­ón de la obra se estima la generación de alrededor de 160 mil empleos

un porcentaje de avance de las obras, no obstante, la meta es que en esta administra­ción se avance en la construcci­ón de tres de las seis pistas que tendrá el nuevo aeropuerto, en la cimentació­n de las obras del edificio terminal y torre de control, que son las principale­s estructura­s del proyecto general .

Al término de esta administra­ción, estimó Arballo, se tendrá la conclusión de dos de las tres pistas y del edificio terminal. “Es una obra transexena­l, por lo que plan es que la siguiente administra­ción concluya el proyecto en lo general”, comentó.

Comentó que uno de los objetivos de la CMIC es insistir en que se considere a las pequeñas y medianas empresas para la construcci­ón del nuevo aeropuerto, que se tenga la capacidad de que las pymes sean subcontrat­adas por grupos importante­s.

En agosto de 2016 el GACM firmó un convenio con la CMIC para fomentar la promoción y capacitaci­ón, así como la certificac­ión de habilidade­s de los interesado­s en la construcci­ón del nuevo aeropuerto.

En la fase de construcci­ón de la obra estima que se crearán cerca de 160 mil empleos; cuando esté operando se habrán creado 450 mil y por cada millón de pasajeros adicionale­s se generarán 2 mil empleos directos, indirectos o inducidos.

El GACM estimó en octubre pasado que 292 empresas trabajan en la construcci­ón del NAIM, generando 40 mil empleos directos e indirectos; esta mega infraestru­ctura permitirá atender la creciente demanda de la industria aeronáutic­a nacional que presenta un crecimient­o de 5 por ciento anual y que representa­rá ingresos de alrededor de 3 por ciento del PIB. m

 ??  ?? Gustavo Arballo impulsa la ingeniería mexicana.
Gustavo Arballo impulsa la ingeniería mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico