Milenio

“ES SU DERECHO, PERO SIN VIOLENCIA”, AFIRMA ROHANÍ Presidente de Irán pide manifestac­iones light

Ministro del Interior advierte a los “alborotado­res” que “pagarán el precio”

- Agencias/Teherán Agencias/Washington

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó ayer que su país debe permitir “un espacio” para que la población pueda expresar sus “inquietude­s diarias” pero pidió no recurrir a la violencia, después de cuatro días de protestas durante los que dos personas murieron y centenares fueron detenidas.

Rohaní condenó “la violencia y la destrucció­n de bienes públicos”, durante su primera reacción desde el inicio de las manifestac­iones el jueves pasado en varias ciudades iraníes. “La crítica no es lo mismo que la violencia”, afirmó Rohaní en el Consejo de Ministros según declaracio­nes recogidas por la televisión pública. “Acogemos de manera positiva las críticas”, reiteró a la vez que aseguró que había “que crear las condicione­s para la crítica, las protestas legales, incluidas las manifestac­iones”. “Es el derecho del pueblo”, aseguró.

Sin embargo, el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, advirtió poco antes en la televisión estatal que “quienes destruyen los bienes públicos, crean desorden y actúan en la ilegalidad deben responder por sus actos y pagar el precio”.

“Actuaremos contra la violencia y contra quienes provocan el miedo”, añadió, y distinguió entre “los que hacen reivindica­ciones legítimas” El presidente estadunide­nse, Donald Trump, criticó de nuevo a uno de sus principale­s adversario­s mundiales al tuitear ayer, desde su club privado en Palm Beach, Florida: “Grandes manifestac­iones en Irán. El pueblo al fin comprendió cómo roban y gastan su dinero y su riqueza para el terrorismo”.

“Parece que ya no lo soportan más. ¡Estados Unidos observa muy de cerca las violacione­s de derechos humanos!”, agregó.

La embajadora estadunide­nse ante Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmó en un comunicado: “El gobierno iraní está bajo prueba de sus propios ciudadanos. Rezamos para que al final del día prevalezca­n la libertad y los derechos humanos”. El senador republican­o Lindsey Graham, de Carolina del Sur, afirmó al canal de televisión CBS News, que “el presidente Trump está tuiteando, muy comprensiv­o con el pueblo iraní (...) Pero no alcanza con tuitear solamente. Hay que tener un plan”.

Hasan Rohaní, no se esperó y le respondió al magnate al asegurar que “este señor en Estados Unidos, que quiere simpatizar con el pueblo iraní, olvida que lo trató de terrorista”. Trump “no tiene derecho a sentir piedad por el pueblo de Irán”, sostuvo. y “los contrarrev­olucionari­os”.

Además, se restringió el acceso a las redes sociales Telegram e Instagram desde celulares la tarde de ayer, según varias agencias de prensa iraníes.

Las autoridade­s habían acusado a grupos “contrarrev­olucionari­os” establecid­os en el extranjero de recurrir a esas redes para instar a la gente a manifestar­se y a utilizar cócteles molotov y armas de fuego.

Las manifestac­iones antigubern­amentales son los más importante­s en Irán desde el movimiento opositor surgido en 2009 contra la reelección de Mahmud Ahmadineya­d en la presidenci­a (2005-2013), que fue reprimido violentame­nte.

El sábado, dos manifestan­tes murieron en Dorud (oeste), informó un responsabl­e local, Habibollah Khojastehp­ur, quien aseguró que las fuerzas de seguridad no habían disparado a los manifestan­tes.

El número uno de la República Islámica, el guía supremo el ayatolá Ali Jamenei, no ha reaccionad­o hasta ayer públicamen­te desde el inicio de los altercados.

Pero pese a las advertenci­as del gobierno, opositores siguieron manifestán­dose ayer. La policía en el centro de Teherán usó carros lanza aguas para dispersarl­os, de acuerdo con fotos publicadas en las redes sociales.

Un video online también mostró un choque entre manifestan­tes y policías en la ciudad de Khoramdare­h, provincia de Zanjan (noroeste).

Además hubo reportes de protestas en las ciudades de Sanandaj y Kermanshah en el oeste de Irán, en Chabahar, en el sureste, y en Ilam e Izeh en el suroeste.

Desde hace cuatro días, los manifestan­tes protestan contra los problemas económicos y los escándalos financiero­s en el país, aislado y sumido durante años a las sanciones internacio­nales por sus actividade­s nucleares.

Los medios conservado­res iraníes sostienen que la mayoría de los llamados a manifestar­se provienen de Arabia Saudita, rival regional de Irán, o de grupos de la oposición en el exilio. m

 ??  ?? Por cuarto día consecutiv­o hubo manifestac­iones en varias ciudades.
Por cuarto día consecutiv­o hubo manifestac­iones en varias ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico