Milenio

El mundo recibe 2018 entre festejos y seguridad extrema

Se realizan fastuosas celebracio­nes en ciudades como Dubái, Londres, París y Río de Janeiro

- NUEVA YORK, CON GRAN OPERATIVO POLICIAL DPA/ Sídney, Dubái y Nueva York

Desde un espectacul­ar juego de fuegos artificial­es en Australia a un show de luces en Dubái: así celebraron millones de personas la llegada de 2018 en todo el mundo, mientras ciudades como Nueva York o Londres incrementa­ron las medidas de seguridad para los festejos del Año Nuevo.

Los habitantes de Sídney recibieron 2018 con un espectacul­ar arcoíris de fuegos artificial­es sobre el emblemátic­o puente de su bahía, para celebrar la reciente legalizaci­ón del matrimonio homosexual en Australia.

Unas 1.6 millones de personas se congregaro­n para presenciar el espectácul­o pirotécnic­o de 12 minutos. En total, ocho toneladas de pólvora valoradas en unos 5.5 millones de dólares explotaron sobre la bahía y con la Ópera de Sídney de fondo entre fuertes medidas de seguridad que in- cluyeron bloqueos de calles para impedir el acceso de vehículos.

Aunque la celebració­n en Australia es la que mayor atención internacio­nal recibe en esa parte del globo, no es el primer país que celebró 2018: antes lo habían hecho los neozelande­ses, cuya fiesta principal se coronó con cinco minutos de fuegos artificial­es en la Sky Tower de Auckland.

Y antes de ellos lo celebraron los países insulares de Samoa, Tonga y Kiribati, que son siempre los primeros en dar la bienvenida al Año Nuevo.

En Dubái, el emirato recibió el Año Nuevo con un extraordin­ario show de luces en torno al rascacielo­s más alto del mundo.

El Burj Khalifa, de 828 metros de alto, se convirtió en “pantalla” del show de casi seis minutos de duración. El propietari­o del rascacielo­s, Emaar, quiere ingresar al libro Guinness de los Récord con el espectácul­o “Light Up 2018”. Más de 300 expertos, entre ellos más de 100 escaladore­s de edificios, participar­on en la preparació­n del show, que llevó cinco meses. En París, a pesar de la llovizna y el viento, cientos de miles de personas se reunieron en los Campos Elíseos para presenciar un espectácul­o de música y luces y ver los tradiciona­les fuegos artificial­es del Arco de Triunfo. Se movilizaro­n 1,800 miembros de las fuerzas de seguridad y agentes privados en la emblemátic­a avenida, donde los espectador­es fueron registrado­s antes de acceder a la zona.

Cerca de 140 mil policías, gendarmes y soldados fueron movilizado­s en toda Francia para hacer frente a la amenaza yihadista.

En Londres, más de cien mil personas asistieron a los fuegos artificial­es desde las orillas del Támesis. Para respetar la tradición, el Big Ben dio las doce campanadas a medianoche. Pero este año hizo falta reactivar el reloj, detenido por obras.

Aunque la capital británica fue blanco de cuatro atentados en 2017, Scotland Yard indicó haber movilizado a menos policías que el año anterior.

En Moscú, las principale­s avenidas y plazas fueron decoradas y unos fuegos artificial­es iluminaron 36 edificios de la capital rusa.

En Alemania, los organizado­res de la fiesta de la San Silvestre en la puerta de Brandeburg­o en Berlín previeron, en tiendas médicas de la Cruz Roja, lugares específico­s para atender a mujeres víctimas de acoso sexual o que se sientan amenazadas.

La fiesta se llevó a cabo con grandes medidas de seguridad en Turquía, bajo la sombra del trágico recuerdo de la Nochevieja de 2017, cuando un atentado dejó Las islas de Samoa, Tonga y Kiribati, son las primeras en dar la bienvenida al Año Nuevo Cerca de 140 mil policías, gendarmes y soldados fueron movilizado­s en todo el territorio francés 39 muertos en la discoteca Reina, la más famosa de Estambul.

Las autoridade­s turcas prohibiero­n las concentrac­iones en la emblemátic­a plaza de Taksim de Estambul y en otros animados barrios.

En América, la policía de Nueva York incrementó las medidas de seguridad por las celebracio­nes de Año Nuevo, en las que se esperaba que casi un millón de personas asistieran a Times Square a la tradiciona­l ceremonia de la bola de cristal. “Habrá equipos fuertement­e armados y perros desplegado­s a lo largo del área”, señaló por la mañana el jefe policial Terence Monahan al canal local de televisión WABC. “Tendremos equipos de observació­n con capacidad de frenar a francotira­dores asignados en toda la zona”.

Las fuertes medidas de seguridad se dan después de que el 31 de octubre murieran ocho personas, en un atentado terrorista en el que un hombre atropelló a transeúnte­s y ciclistas en Manhattan, así como la matanza del 1 de octubre en Las Vegas (Nevada), en la que un atacante disparó desde un hotel contra los asistentes a un concierto y mató a 50 personas.

En Río de Janeiro se esperaba que alrededor de tres millones de personas se acercaran a las playas de Copacabana para participar de la tradiciona­l fiesta de fin de año.

Pese a que los chinos celebraron también el inicio de 2018, lo hicieron de forma más tranquila a como se espera que lo hagan el próximo 16 de febrero, cuando comenzará el Nuevo Año Chino regido por el calendario lunar. m

 ??  ?? Sídney desplegó fuegos artificial­es en honor a la comunidad gay.
Sídney desplegó fuegos artificial­es en honor a la comunidad gay.
 ??  ?? Moscú se concentró en iluminar el Kremlin.
Moscú se concentró en iluminar el Kremlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico