Milenio

Tienen pendientes de discutir más de mil 240 iniciativa­s

Elección de fiscal anticorrup­ción y reformas para darle autonomía a la PGR y elegir al fiscal general de la República, entre los asuntos más relevantes que están congelados

- Angélica Mercado/México

En más de cinco años de trabajo, el Senado mantiene un rezago de al menos mil 243 iniciativa­s y 280 minutas enviadas por la Cámara de Diputados, que no pudieron votarse por no alcanzar acuerdos, por intrascend­entes, por falta de tiempo o porque no hubo el apoyo suficiente del Ejecutivo.

A solo un periodo de concluir esta Legislatur­a, el Senado tiene pendientes la elección del fiscal anticorrup­ción, los magistrado­s de la sala especializ­ada en materia anticorrup­ción del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva; tampoco hay dictamen de reformas para darle autonomía a la PGR y elegir al Fiscal General de la República que entrará en funciones cuando desaparezc­a la PGR.

El atraso

De acuerdo con la numeralia oficial de la Cámara de Senadores, se recibieron 387 minutas de los diputados, de las que se han aprobado 92, se han desechado 15 y están pendientes 280.

Por lo que toca al propio Senado, la 63 legislatur­a muestra un rezago importante. De mil 615 iniciativa­s presentada­s, 169 ya fueron aprobadas, 877 desechadas, hay mil 243 pendientes, 36 fueron retiradas; de acuerdo con el artículo 279 se dieron por concluidas 79.

Entre los temas que ya llevan más de un año congelados destacan la minuta enviada por los diputados que modifica el Código Penal para sancionar en forma más severa el llamado huachicole­o, aun cuando ese delito creció 38.4% en relación con 2016.

No transitó ninguna iniciativa para regular la circulació­n de los dobles remolques; tampoco la de los cambios a la ley ferroviari­a enviada desde 2014 que pretendía crear la figura de permisiona­rio y anulaba los plazos de concesión vigentes para los operadores de ese sector.

Entre los temas prioritari­os que tampoco transitaro­n destaca la Ley de Obras que permitiría anular el sistema de contratos como el que permitió a Odebrecht hacerse de asignacion­es directas, sin licitación.

Los senadores congelaron además las reformas constituci­onales para eliminar el fuero presidenci­al. En materia social, las bancadas del PRI, PAN y PRD tuvieron que presentar nuevamente iniciativa­s para intentar destrabar el combate a la trata de personas y aunque este tema se discute desde hace más de diez años, no avanzó la legislació­n para agilizar las adopciones de menores en el país.

En cuanto a minutas enviadas por la Cámara de Diputados, se quedaron en los cajones las reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para regular el funcionami­ento de sus tribunales, a la Ley de la Bandera para prohibir su uso en la promoción de la imagen de personas, bienes o servicios, por considerar­se que dicha utilizació­n no promueve el

La minuta de reformas a la Ley General de Protección Civil no se ha discutido todavía

amor por el lábaro patrio.

Tras los sismos de septiembre, tampoco se discutió la minuta de reformas a la Ley General de Protección Civil, que establece la creación de un Plan de Continuida­d de Operacione­s, como el plan estratégic­o que tendrá por objeto disminuir los impactos negativos que ocasiona la disrupción de procesos, funciones o actividade­s de las institucio­nes y organizaci­ones frente a un fenómeno perturbado­r.

En dicha minuta se establece que las unidades de protección civil realizarán, a petición de parte interesada la realizació­n de un asentamien­to humano, un análisis de riesgo y definir las medidas de mitigación para la reducción de riesgos; también se propone la creación de la Plataforma de Informació­n Nacional de Gestión de Riesgos, la cual estará vinculada al Centro Nacional de Comunicaci­ones y al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El Senado también tiene congelada desde noviembre del año pasado la minuta que reforma el inciso “d” del artículo 73, que facultaría al Congreso de la Unión a expedir ley general que establezca las bases y principios generales en materia de administra­ción de centros penitencia­rios, así como la distribuci­ón de competenci­as entre la federación, las entidades federativa­s, los municipios, y las demarcacio­nes territoria­les de la Ciudad de México, en la materia.

Entre las iniciativa­s que de plano se desecharon por irrelevant­es figuran varias en materia de salud, de reforma agraria, derechos de los niños o desperdici­o de alimentos. m

 ??  ?? La actual Legislatur­a culminará en agosto próximo y solo ha aprobado 169 de mil 615 propuestas presentada­s.
La actual Legislatur­a culminará en agosto próximo y solo ha aprobado 169 de mil 615 propuestas presentada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico