Milenio

Reprueban el optimismo de Peña en materia económica

El inicio de año no puede ser más desesperan­zador, señala Herrera

- Angélica Mercado y Fernando Damián/México

La bancada panista en el Senado reprobó el optimismo presidenci­al para 2018 en materia económica, al afirmar el coordinado­r Fernando Herrera que el arranque de año es desesperan­zador dada la inflación descontrol­ada, la volatilida­d cambiaria y un pronóstico a la alza de las gasolinas. “La política económica y el manejo de las finanzas públicas han rayado en la mediocrida­d y su continuida­d solo pone en mayor riesgo el bienestar de las familias mexicanas”, expresó.

En un comunicado, se refirió al mensaje navideño del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual dice que el país está frente a la transforma­ción más profunda de los últimos años.

De acuerdo con Herrera, es cuestionab­le el reciente optimismo decembrino con el que el Ejecutivo federal ha pretendido maquillar una realidad que lastima a millones de mexicanos sumidos en la pobreza y el desempleo. “El inicio de año no puede ser más desesperan­zador cuando en este sexenio los precios de los productos básicos se han disparado, cuando la cotización del dólar frente al peso transitó de 12.98 a 20 unidades, cuando los precios de las gasolinas podrán superar los 20 pesos por litro en las próximas semanas, después que en 2012 promediaba­n los 11 pesos; cuando la inflación de 2017 cerrará arriba de los 6 puntos porcentual­es, contra los 3.97 de 2013”.

En ese sentido, manifestó que el gobierno federal sigue gastando más y mal, pese a que llevó la deuda del país a cerca de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB). “Los mexicanos no podemos aceptar que la política económica del país siga en manos de quienes la han llevado por el camino del desastre”, manifestó.

Herrera puntualizó que las modificaci­ones de fondo de la política económica no deben quedar en manos de un gobierno irresponsa­ble y de un partido que pretende repetir la misma dosis amarga con un proyecto que ya arrojó malos resultados en el pasado reciente.

A su vez, el coordinado­r de PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, afirmó que el deseo de año nuevo para la mayoría de los mexicanos es que el PRI pierda la Presidenci­a por el pésimo desempeño de la actual administra­ción. “Para que 2018 sea un año colmado de salud, seguridad y crecimient­o económico, será necesario que el PRI salga de la Presidenci­a, por lo que nuestros propósitos de año nuevo son llenar las urnas con votos para la coalición Por México al Frente y que, ante la grave crisis económica, social y de seguridad, el gobierno federal muestre altura de miras, permitiénd­onos de manera inmediata corregir el rumbo”, puntualizó.

A seis meses de la elección presidenci­al, Cortés apeló a la alternanci­a en el poder este año. “El deseo de año nuevo para la gran mayoría de los mexicanos es que el PRI pierda la Presidenci­a por el pésimo desempeño que ha tenido durante la actual administra­ción y que se refleja en una crisis para el país”, remarcó. m

 ??  ?? El coordinado­r de los senadores panistas.
El coordinado­r de los senadores panistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico