Milenio

Disminuye el conflicto

- Agencias/Seúl, Corea

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, sugirió por primera vez que su país podrá participar en los Juegos Olímpicos de Invierno a celebrarse en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchan­g.

“Espero que los Olímpicos de Invierno de Pyeongchan­g se realicen con éxito”, declaró Kim en su discurso de Año Nuevo. “Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación a esos Juegos”, añadió.

Corea recibirá el evento entre el 9 y el 25 de febrero, y los Juegos Paralímpic­os, a partir del 9 de marzo.

Las autoridade­s surcoreana­s y los organizado­res del evento los presentan como “los Juegos Olímpicos de la Paz”.

Las principale­s competicio­nes se disputarán apenas a 80 kilómetros de la zona fronteriza entre las dos Coreas.

Este acontecimi­ento será “una buena ocasión para mostrarle al mundo la gracia del pueblo coreano”, dijo el líder norcoreano. “El 2018 será significat­ivo tanto para el Norte como para el Sur, ya que el Norte celebrará el 70 aniversari­o de su nacimiento, y el sur albergará los Olímpicos”, agregó.

No obstante, el dirigente norcoreano opinó, que los conflictos en la península coreana podrían amenazar los Juegos. “Las fuertes tensiones militares entre el Norte y el Sur deben reducirse y prevalecer una atmósfera pacífica, mientras estemos en una situación inestable, el Norte y el Sur no pueden garantizar el éxito de los Olímpicos, sentarse a conversar, ni avanzar”, declaró.

 ??  ?? Lee Hee-Beom
Lee Hee-Beom

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico