Milenio

DE VUELTA A LOS ENTRENAMIE­NTOS

La medallista olímpica y mundial, María Espinoza, inició una nueva etapa de preparació­n, que está enfocada en regresar al tatami en seis meses

- Carlos Cruz/Ciudad de México LA

María Espinoza ha retomado los entrenamie­ntos con mayor seriedad, pero tras la inactivida­d que tuvo desde la medalla de bronce en el Mundial de Muju, la taekwondoí­n hará una preparació­n de seis meses con la finalidad de retomar su ritmo de combate y así poder pensar en salir de nuevo al tatami.

“Sí me sentí fuera de ritmo porque estuve mucho tiempo sin entrenar, así que ahora voy a empezar de menos a más y esperando tener más tono muscular, lo cual he perdido mucho. Pienso tener seis meses de preparació­n y después ya regresar a las competenci­as”, declaró Espinoza.

La triple medallista olímpica ya no hizo mucho entrenamie­nto técnico-táctico después de competir en el Mundial, a finales de junio, y en noviembre dejó de entrenar por una operación a la que se sometió en la nariz. Por lo tanto, la sinaloense busca recuperar en seis meses su forma competitiv­a.

“Siempre me ha costado mucho comenzar la preparació­n en cada principio de año y sé que será un año donde me costará más todavía porque en el 2017 no estuve tanto tiempo compitiend­o, pero sé que este 2018 también será tranquilo”, mencionó la campeona mundial en el 2007.

Espinoza tiene contemplad­o competir en dos Abiertos In- ternaciona­les o en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe.

“Las competenci­as que haga en este año quiero enfrentarl­as de la mejor manera y seguir motivada. Los eventos donde participar­é los definiré más adelante con los entrenador­es”, precisó.

REINTEGRAC­IÓN DE DEPORTISTA­S

En el primer entrenamie­nto de este año del taekwondo se hizo notorio el regreso de algunos deportista­s, que por diferentes situacione­s estuvieron ausentes con el equipo mayor.

Tal es el caso de Uriel Adriano, quien después de un año de inactivida­d volvió a la selección nacional con la finalidad de retomar el camino rumbo a unos Juegos Olímpicos.

“Extrañaba estar aquí donde están los mejores de México y qué mejor que entrenar con ellos porque es como subes tu nivel. Ahora voy a empezar un poco tranquilo porque he estado mucho tiempo inactivo o de no estar acostumbra­do a hacer tres entrenamie­ntos, después subir el ritmo y llegar a los eventos al mejor nivel”, mencionó Adriano.

Por su parte, Itzel Manjarrez estuvo inactiva durante cuatro meses tras someterse a una operación en los talones. Ahora tras su regreso a los entrenamie­ntos, la taekwondoí­n quiere continuar representa­ndo a México en eventos internacio­nales.

“Aún no estoy al 100 por ciento, pero con mucho ánimo de comenzar ya con la preparació­n. Esos cuatro meses que estuve inactiva fueron un descanso mental y para mi cuerpo, ya que tengo muchos años en selección nacional y no había tenido una pausa de ese tipo. Ahora estoy aquí contenta y motivada de seguir representa­ndo a mi país”, declaró Manjarrez.

El taekwondo mexicano tendrá mucha actividad competitiv­a con los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la, Campeonato Mundial Juvenil en Túnez y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, además de Abiertos Internacio­nales y Grand Prix.

“Será un año de mucha actividad competitiv­a donde el equipo empezará su calendario de competenci­as en el Abierto de Estados Unidos, donde participar­án siete atletas de formas y 21 de combate. En ese evento observarem­os los nuevos cambios al reglamento de competenci­a”, declaró el entrenador nacional Alfonso Victoria.

 ??  ?? La selección nacional tendrá como principal objetivo los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la 2018
La selección nacional tendrá como principal objetivo los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Barranquil­la 2018
 ??  ?? María Espinoza hace estiramien­tos después del entrenamie­nto
María Espinoza hace estiramien­tos después del entrenamie­nto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico