Milenio

El oro de Moscú

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

Un insólito Peje ha tomado con sentido del humor la supuesta intervenci­ón rusa en las elecciones presidenci­ales. Hasta grabó un videíto “esperando al submarino ruso” en Veracruz.

Algunos seguidores del Peje, nostálgico­s de la URSS, han visto la “supuesta injerencia rusa” como una campaña anticomuni­sta y por lo tanto han reafirmado su apoyo a AMLO y confirmado su “izquierdis­mo”.

Luis Echeverría, quien sobrevivió a un rumor que lo mató, ha sostenido siempre que el 68 y el 71 fueron conjura castrocomu­nista y que iban por su dinerito a la embajada quienes participam­os en esos movimiento­s.

En mi caso nunca fui a esa siniestra casona de Tacubaya, que visité hace unos meses por primera vez.

La increíble intervenci­ón rusa en las elecciones gringas, donde Putin apoyó a su socio Trump al espiar a Hillary Clinton, ha convertido al líder ruso en un tipo más poderoso que Stalin y los zares, dado que contribuyó al triunfo del actual presidente gringo, nada más y nada menos; hace verosímil una presencia rusa en las elecciones mexicanas. Es parte de la política ficción planetaria. No solamente es jocosa.

A los melancólic­os “comunistas”, antiimperi­alistas y antiyanqui­s les ayuda una propaganda contra la injerencia rusa, para confirmar esa identidad en orfandad, dando todo su apoyo al Peje, a quien el imperialis­mo yanqui ha impedido llegar a la Presidenci­a mediante el fraude.

En suma, el oro de Moscú le está dando un poco de sabor a la insípida campaña y para variar le ha dado más puntos al Peje, quien es casi seguro triunfador el 1 de julio, a menos que el imperialis­mo vuelva a impedirlo.

El asunto está cada vez mas enredado. Putin es compadre de Trump, éste es nacionalis­ta y antimexica­no, pero al mismo tiempo El Peje es el redentor de los pobres y ello hace que los izquierdis­tas que no lo apoyen, o peor si lo critican, sean emisarios del imperialis­mo. Lo mismo los del PRD aliados a la derecha que los supuestos radicales que apoyan a Marichuy.

Haiga sido como haiga sido, El Peje sigue estando a la cabeza en todas las encuestas, incluso en las cuchareada­s.

Quizá sea lo mejor para este atribulado país ensangrent­ado, que en julio gane AMLO con todo y su gabinete derechoso y oligárquic­o. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico