Milenio

Arranca la batalla

Tomateros de Culiacán y Mayos de Navojoa inician esta noche la serie final para definir al campeón de la LMP

- Agencias/Navojoa, Sonora

El esfuerzo de toda una temporada se reduce a cuando menos cuatro juegos. A partir de hoy, Tomateros de Culiacán y Mayos de Navojoa protagoniz­arán la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol.

Además del título, la novena campeona tendrá el derecho de representa­r a México en la Serie del Caribe 2018 que se jugará del 2 al 8 de febrero en Guadalajar­a.

Para avanzar a la final, Navojoa dejó en semifinale­s a los Charros de Jalisco, mientras Culiacán eliminó a los Águilas de Mexicali.

La serie, a ganar cuatro de siete juegos, luce pareja luego que en la temporada regular ambas escuadras terminaron en segundo y tercer lugar, respectiva­mente, con marca de 39-29 y 38-30, solo superados por Mexicali, que terminó con 42-26.

Entre sus filas, Tomateros cuenta con el bateador con mejor promedio durante la temporada regular, Sebastián Elizalde, quien registro .380, en tanto Navojoa tiene a Jesús Castillo, el mejor toletero de estos playoffs, con .389.

Al frente de Culiacán está el manejador mexicano Benjamín Gil, quien ya fue campeón con Culiacán en la campaña 2014-15; el venezolano Willie Romero, su homólogo en Navojoa, busca su primer título.

“Es un gran equipo, tratamos de mantenerno­s positivos y no dejar el enfoque. La meta es ganar el campeonato y confío en que vamos a lograrlo”, indicó Gil.

Ambos mánagers tienen en su filas a peloteros con experienci­a en Grandes Ligas, quienes pueden marcar diferencia en los momentos clave.

Para encarar la decisiva serie, ambos reforzaron su staff de lanzadores. Los Tomateros llamaron a Sergio Mitre y a Rolando Valdez, y los Mayos incorporar­on a Tyler Alexander y Will Oliver.

Los probables abridores para el primer juego son Édgar González, por Culiacán, y el estadunide­nse Eddie Gamboa, por Navojoa.

Los primeros dos partidos de la serie se disputarán en el parjóvenes que Manuel Ciclón Echeverría, en Navojoa; posteriorm­ente, se trasladará al estadio de Tomateros para los siguientes tres y, de ser necesario, regresará a Sonora para finiquitar el compromiso.

Con cuatro etapas desde 1945, la Liga ha cumplido la más estable desde de la temporada 1970-71, aunque para efectos de los campeonato­s año con año cuenta, por lo que Tomateros acumula 10 títulos; mientras que Mayos tiene dos y apenas va por el tercero.

El más reciente título de la novena tomatera ocurrió en la temporada 2014-15, y en el caso de Mayos su último festejo se remonta a la campaña 1999-2000.

La Liga Mexicana del Pacífico, el torneo de beisbol invernal en el país,está considerad­a de clase Triple A, y en ella se dan cita peloteros extranjero­s y mexicanos que pertenecen a equipos de Grandes Ligas y de la LMB. el circuito veraniego, que toman este torneo para mantenerse en activo.

 ??  ?? Tomateros, listos para ir por el título
Tomateros, listos para ir por el título

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico