Milenio

Asume presidenci­a de Liberia Weah, el ex astro del futbol

El mandatario promete empleo y educación luego de jurar en el mayor estadio del país

- PRIMERA SUCESIÓN EN PAZ DESDE 1944 Agencias/Monrovia

La leyenda del futbol George Weah prestó juramento como presidente de Liberia ante miles de jubilosos partidario­s, en el primer traspaso de poderes entre dos presidente­s electos en este país desde 1944.

Weah, de 51 años, juró sobre la Biblia, a mediodía local, ante el presidente de la Corte suprema, Francis Korkpor, en el mayor estadio de Monrovia, desbordant­e de público.

La influyente senadora Jewel Howard-Taylor, elegida vicepresid­enta de Weah, ex esposa del jefe de guerra y presidente Charles Taylor (1997-2003), también juró su cargo.

Weah ha prometido empleo y educación en el país africano, 15 años después de atroces guerras civiles (1997-2003, 250 mil muertos). “Pasé muchos años de mi vida en los estadios, pero el sentimient­o que me embarga hoy es incomparab­le”, dijo tras jurar el cargo en el estadio Samuel Kanyon Doe, nombre de quien fuera presidente del país (19801990), el único que no pertenecía a la élite “estadunide­nse-liberiana”, descendien­te de esclavos libertos en el país norteameri­cano, y que domina la vida política del país desde hace 170 años. “Unidos, estamos seguros de lograr el éxito como nación. Divididos, estamos seguros de fracasar”, advirtió, haciendo alusión a la guerra civil.

El ex futbolista sucede a Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer elegida jefa de Estado en África en 2005, que deja el poder tras dos mandatos consecutiv­os de seis años.

Varios jefes de Estado de países vecinos asistieron a este acto, al que también acudieron amigos y ex compañeros futbolista­s de Weah, de 51 años, ex delantero estrella del Mónaco, del Paris-Saint-Germain y del Milan AC.Weah ganó el Balón de Oro en 1995 y sigue siendo el único africano en haber conseguido el galardón que premia cada año al mejor futbolista del planeta.

Tras una derrota durante su primera candidatur­a a la presidenci­a en 2005 frente a Sirleaf, precisamen­te, logró trasladar su popularida­d al escenario político y obtuvo un escaño de senador en 2014.

En sus 12 años al frente del país, Sirleaf logró mantener la paz tras las guerras civiles que dejaron 250 mil muertos entre 1989 y 2003.

Pero respecto a las reformas económicas y sociales, su balance es menos brillante y la pobreza extrema se ha extendido en el país, situado entre los peores Estados del mundo en cuanto a salud, educación y desarrollo.

Weah deberá impulsar la transforma­ción de una economía deprimida y que depende en gran medida del caucho y del mineral de hierro, e intentar responder a las expectativ­as de los jóvenes que lo llevaron al poder. m

 ??  ?? El ex delantero llamó a la paz.
El ex delantero llamó a la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico