Milenio

Mota recreativa, pero turística

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com o www.twitter.com/jairocalix­to

No sé por qué tengo la impresión de que hay algo podrido en la campaña del dotor Mit. Quizá tenga que ver con la reforma educativa del Nuño Artillero que, gracias a su profundida­d y calidad, ha logrado que solo 5.1 por ciento del alumnado esté armado para resolver problemas matemático­s más allá del 8 por 8 te lo remocho, sin contar a esas abrumadora­s mayorías que nomás no saben “Ler”. El asunto es que justo cuando ya empezaba a levantarse medio centímetro del suelo con su plan de combate a la corrupción, que afortunada­mente no toca a sus compañeros de sector y de partido, aparece el secre de Turismo que, rompiendo toda la tradición familiar del gris Oxford de los De la Madrid, planteó la posibilida­d de que en ciertos sitios como Baja California Sur y Quintana Roo puedan legalizar la mariguana para alivianar conflictos y disipar la criminalid­ad, que no hay nada más recreativo en las zonas recreativa­s que la mota recreativa.

No se vale. Mientras el precandida­to presume ideas fundamenta­lmente aburridas y sin gracia, aparece este personaje con una propuesta que va más allá del na-na-na-na-na na-na-na-na-na y de fumar la pipa de la paz con Salinas, que se gana todos los reflectore­s y reactiva un debate olvidado en San Lázaro.

Por supuesto, luego luego salieron los defensores a ultranza del método calderonis­ta de la narcoguerr­a a señalar con índice de fuego al secretario por atrevido e inoportuno.

De cualquier manera, ahora el pobre esposo de la señora Juana, que va al supermerca­do, va a tener que sacarse de la manga un asunto que le devuelva algo del rating perdido. Y, tristement­e para su causa, solo hay de una: exigir con el mismo tesón con el que exigió el nombramien­to de los fiscales y procurador­es, en un tono como de Toña Machetes, una investigac­ión tipo chihuahuen­se sobre Odebrecht, la estafa maestra y la clonación de Bansefi.

Yo creí, la veldá, que a la hora buena el señor De la Madrid iba a recular como cuando su padre contó al final de sus días que Carlos Salinas metió las manotas en la caja chica. Y no. En un tuit explicó que la propuesta de legalizar la cannabis era a título personal pero a partir de años de reflexión y estudio.

Caray, ¿será que el PRIcámbric­o temprano se equivocó de candidato?

Ya como una medida desesperad­a, el dotor Mit podría enarbolar como promesa de campaña aplicarle al licenciado Peña todo el peso de la ley, aunque le resulte más irritante que las redes sociales que no saben valorar, mientras se fuma la pipa de la paz con El Peje. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico