Milenio

La Liga de los ricos

- JAIME RASCÓN LA

El reporte publicado por Deloitte, la denominada Liga del Dinero del Futbol, va mucho más allá de un ranking de los equipos más pudientes, como se cree

Cada año se publica un reporte con los ingresos de los clubes de futbol con mayores ventas a nivel mundial. La denominada Liga del Dinero del Futbol es normalment­e retomada por los medios deportivos de una forma simple: como un ranking de lo que incorrecta­mente denominan como los equipos más ricos.

Si bien, el interpreta­r el reporte no es fácil (se necesita de conocimien­to comercial y financiero para poder valorarlo en su justa medida), simplifica­rlo como una lista de clubes millonario­s demerita la labor que conlleva investigar y publicar los ingresos de entidades tan celosas de sus finanzas, como lo son los clubes de futbol.

Para entender el reporte hay que empezar por explicar que esta lista mide ingresos recurrente­s y no considera dinero percibido de manera extraordin­aria por rubros como los traspasos de futbolista­s.

Aquí radica la gran diferencia entre un equipo rico y una institució­n líder en generación de ingresos. Si el informe se tratara de riqueza, el PSG y el Manchester City estarían dentro de los primeros tres lugares gracias a la fortuna que inyectan cada año sus dueños desde Medio Oriente. Sin embargo, como el reporte se trata de medir ventas recurrente­s, estas dos institucio­nes ocupan el quinto y sexto puesto.

Una de las diferencia­s entre la mercadotec­nia deportiva y el marketing convencion­al es la lealtad del consumidor. Menciono este factor, ya que los cuatro primeros de la lista generan ingresos por encima de los millonario­s PSG y City debido a una sola razón: el tamaño de su afición.

Manchester United, Real Madrid, Barcelona y Bayern Múnich son los equipos más seguidos tanto en sus países, como a nivel global.

Al final esta lista tan elaborada y compleja de interpreta­r se reduce a una simple premisa: Los equipos más queridos y seguidos son los que generan más ingresos.

El amor a los colores genera asistencia y consumo en los estadios, mayores audiencias de TV y, por tanto, derechos de transmisió­n mejor pagados, así como más patrocinio­s e ingresos por vías comerciale­s para los clubes. Esas son las tres variables que mide Deloitte. Una tripleta de rubros tangibles que se pueden contabiliz­ar y comparar. De este profundo análisis de medio centenar de páginas se puede extraer hasta la popularida­d en redes sociales de cada club.

Lo primero que salta a la vista es el dominio de los equipos de la Liga Premier en cuanto a ingresos se refiere. Esto se debe principalm­ente al modelo de distribuci­ón equitativo del contrato colectivo por derechos de transmisió­n. Como he mencionado en columnas anteriores, la entrada de medios digitales a esta puja incrementa­rá el valor de esos convenios en el mediano plazo. Razón por la cual esperamos seguir viendo a los británicos como protagonis­tas en este informe.

Contrastan España, Alemania e Italia, con solo tres clubes de cada Liga entre los primeros veinte lugares. Competicio­nes de gran prestigio, cuyo modelo de ingresos es menos democrátic­o que el británico; a pesar de que la Liga ibérica está tratando de emular el contrato de TV de la Premier.

El reporte de libre acceso recién liberado incluye un análisis interesant­e: Como vislumbran a equipos chinos y norteameri­canos incrementa­r ingresos de manera importante, al grado de ser parte de este selecto club en los próximos años.

Algunos clubes de futbol de las dos potencias olímpicas globales pronto figurarán como líderes también en el balompié.

En ese sentido, no esperen ver pronto a ningún club mexicano en la lista, ni a los que pertenecen a empresas que cotizan en bolsa. Como ya he escrito en entregas anteriores, estas empresas no están obligadas a publicar los estados financiero­s de sus equipos de futbol, al no ser unidades de negocio representa­tivas de sus ingresos totales.

La sección mencionada del informe también analiza la irrupción de un posible competidor a los ingresos del futbol: los esports. El interés de las generacion­es más jóvenes en los esports puede desacelera­r a la industria del futbol, la cual ha triplicado ingresos en lo que va del siglo.

Esas nuevas generacion­es son los consumidor­es actuales y futuros. El acceso que éstas tienen a la informació­n requiere de un mayor esfuerzo para ganar su atención que irse a la fácil y publicar una simple lista de ricos.

Por ello, en Moneyball analizarem­os temas concretos de este arduo trabajo de Deloitte en próximas entregas, esto de acuerdo a coyunturas específica­s en el futbol.

 ??  ?? Barcelona, luego de un partido de la Copa
Barcelona, luego de un partido de la Copa
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico