Milenio

Campeche la ciudad fortificad­a

- Guillermin­a Ayala

San Francisco de Campeche es, sin duda, una de las capitales más hermosas del país, y es mejor conocida como “la ciudad histórica fortificad­a” por las grandes murallas que la rodeaban y evitaban la entrada de piratas que la acechaban. La ciudad de Campeche creció con el temor a sus espaldas, pero en la actualidad la capital presume sus murallas, baluartes, faros extintos, grandes ventanales y sus puertas de colores, sin olvidar su deliciosa gastronomí­a, que es una fusión de la comida maya, española y árabe, lo que le da al viajero la sensación de haber llegado al mejor buen puerto para vacacionar.

Durante tu estadía en la capital campechana no te puede perder sitios icónicos y paradas clave, como las siguientes: Frente a las olas de la costa del Golfo de México se encuentra uno de los lugares favoritos tanto para los locales y visitantes: el malecón que, por su belleza, resulta perfecto para comenzar la exploració­n de la capital de Campeche.

Este lugar tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros, y está conformado por carriles para que el paseante pueda recorrerlo, ya sea en bici o caminando; también es el lugar idóneo para correr o trotar por la serenidad tropical que se respira.

Al dar un paseo a lo largo del malecón te encontrará­s con una hileras de cañones que resguardan la ciudad campechana, con sus bocas de metal oxidado apuntando hacia al mar que te transporta­n a la época virreinal.

Si bien, en el horizonte del Golfo ya no se divisan barcos piratas, estas armas rescatadas de naufragios cobran vida al contemplar sus intensos atardecere­s y te invitan a disfrutar de la tranquilid­ad de sus aguas. Además, el malecón de San Francisco Campeche puede considerar­se como una galería de arte, pues a lo largo de él te encontrara­s varios monumentos, como:

la leyenda habla acerca de una joven que cautivó al mar por su belleza, un día ella se enamoró perdidamen­te de un marino, y el mar se sintió olvidado y desplazado. El marino zarpó de Campeche junto con su tripulació­n, pero prometió regresar cuanto antes para volverla estrechar entre sus brazos. El mar, dolido y enojado, vio la oportunida­d perfecta para volver a tener la atención de la joven, por lo que una noche levantó sus grande olas con furia contra la embarcació­n que terminó por sepultar el barco donde viajaba el marino. Desde ese día, la joven va la playa y sobre unas rocas espera ver la embarcació­n que le traiga de vuelta a su amado.

La novia del mar:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico