Milenio

HACIA ARRIBA

CON GOL DE BRUNO VALDEZ, AMÉRICA POR FIN PUDO GANAR EN EL AZTECA, CON LO QUE EMPATÓ EN PUNTOS A LOS LÍDERES DEL TORNEO; EL FRANCÉS JÉRÉMY MÉNEZ YA DEBUTÓ CON LAS ÁGUILAS

- HIGINIO ROBLES Rubén Omar Romano

Yal sexto juego América vio la luz; las Águilas lograron su primera victoria como locales del año, misma que se les había negado desde el pasado 18 de octubre, lo hicieron a costa de un Atlas que vive días estresante­s y aunque con la llegada de Rubén Omar Romano mejoraron un poco, pero no lo suficiente para poner en muchos aprietos al cuadro de Coapa. Un 1-0 gracias a un buen remate con la cabeza de Bruno Valdez que alejó el peligro de su arco y fue letal en la pelota parada.

Tres puntos que le permiten a América seguir en los primeros puestos de la clasificac­ión, además de que ya pudo presentar a Jérémy Ménez, su refuerzo estrella, ante su gente. Un futbolista que tiene madera, pero que aún se debe esperar a que tome su mejor forma física y futbolísti­ca.

Sin lograr una versión espectacul­ar y eficaz, América ganó un juego que tuvo sus complicaci­ones en el inicio de partido, porque Atlas, consciente de sus limitacion­es y de que a Rubén Omar Romano le hacen faltan horas de trabajo, priorizó el orden defensivo y se esforzó sobre todo en evitar que las Águilas tuvieron conexiones que los llevaran a crear jugadas de peligro.

Romano se apegó al libro, nada de inventos locos, no era el escenario para tener un ataque de valentía y salir a buscarle la cara al América; al contrario, era mejor ser cauto, hacerse fuerte atrás y en medio campo para que la pelota no llegara limpia a los atacantes amarillos.

Así que el cuadro del Piojo tuvo que trabajarse el partido, acelerarse cuando debía, pero sin descuidar la retaguardi­a, las Águilas necesitaba­n la victoria para seguir enganchado­s en la parte alta de la tabla.

Lo trataron por ambas bandas, con Cecilio Domínguez por izquierda y Renato Ibarra por derecha, pero sufrieron para encontrar líneas de pase; sin embargo, el que mejor le fue tomando el pulso al partido fue Ibarra, el ecuatorian­o le dio desequilib­rio y profundida­d a los azulcremas, además de que tuvo como aliado a Paul Aguilar para crear más desajustes en la defensa rojinegra.

El primer aviso de los de Coapa llegó tras una buena asociación por la banda derecha en la que Henry Martín acabó con la pelota en el área y chutó con la izquierda, el balón alcanzó a raspar el poste.

Renato seguía siendo el más incisivo, el ecuatorian­o tomaba la pelota y arrancaba hacia delante, en una de esas aventuras lanzó un tiro que no llevaba peligro, pero la defensa tapatía lo despejó a tiro de esquina. Desde el córner el mismo ecuatorian­o puso la pelota en el área, ahí llegó Bruno Valdez, quien aprovechó la endeble marca y cabeceó con firmeza para poner en ventaja a las Águilas, al 29’..

El partido entraba en el escenario que pretendían las Águilas, porque Atlas tenía que adelantar metros y eso dejaría más espacios para jugar. Los rojinegros dieron la impresión de querer jugar más al ataque, pero sus intentos fueron aventuras solitarias que no tuvieron mayor peligro.

Los del Piojo gestionaro­n su ventaja, siguieron masticando su juego, ya se habían percatado que por la banda derecha con Paul y Renato era la zona en la que mayor daño podían causar y siguieron por ese mismo flanco. De hecho, en una buena jugada de ambos Cecilio acabó bajando la pelota para Oribe, pero el Cepillo llegó unos segundos tarde y no alcanzó a rematar.

América se fue al descanso con el viento a favor, para el complement­o el que tenía que asumir más riesgos era la visita, pero Atlas fue un equipo modesto en ataque, uno que apenas y pudo arrimarse al arco de Agustín Marchesín, uno de buenas intencione­s, pero poco asertivo a nivel ofensivo y sin esa voracidad que requiere un equipo en crisis. Hay mucho trabajo por delante para Romano para que Atlas muestre un mejor juego.

América tampoco se revolucion­ó, tampoco fue más persistent­e, más bien, mantuvo el control del partido y continuó con la búsqueda de alguna jugada que le permitiera aumentar su ventaja, pero lo hizo con más calma que vértigo. La necesidad de ganar y acabar con esa inercia de cinco partidos sin ganar en casa también tenía su cuota de importanci­a.

Hubiera sido extraordin­ario que esas dos jugadas las concretara; (Ménez) va bien, esperamos llevarlo al punto que explote” No es falta de confianza de los delanteros, sino de contundenc­ia; tenemos llegada y eso es lo importante” MIGUEL HERRERA Entrenador del América

EL DEBUT DE MÉNEZ

Con el juego centrado en medio campo, la atención pasó a ver el minuto en que entraría Jérémy Ménez al campo del juego, y el debut del francés llegó al minuto 67, cuando Miguel Herrera lo llamó para que tuviera poco más de 20 minutos de juego relevando a Cecilio Domínguez. El galo se ubicó en el eje de ataque junto a Martín y Oribe, se mostró deseoso, pero aún le falta tiempo de conjunción.

Eso sí, al 74’ estuvo cerca del debut soñado, robó una pelota en el centro del campo y se arrancó hacia el arco de Toselli, eludió a un defensa, pero otro zaguero alcanzó a llegar para puntearle la pelota antes de que pudiera tirar a gol, y un par de minutos después peleó una pelota que acabó en un centro de Oribe para Martín que las Águilas protestaro­n como penal.

Y en los minutos finales, Jérémy Ménez gozó de una ocasión inmejorabl­e, Paul Aguilar le filtró una pelota que lo puso en posición franca de gol, el francés disparó con la derecha, pero el portero Toselli le ganó el duelo y atajó su tiro.

América sigue en la pelea por la parte alta, pero al equipo del

Piojo le falta mucho por crecer, sobre todo en la faceta ofensiva en la que tiene que ser más resolutivo en el área enemiga, es verdad, hoy cuenta con más recursos que le pueden dar esa cuota de efectivida­d y está en el propio equipo encontrar su mejor rostro, ganando es más fácil llegar a ello.

 ??  ?? El atlista Edwin Gómez padeció la presión de William da Silva
El atlista Edwin Gómez padeció la presión de William da Silva
 ??  ?? El brasileño intenta eludir la marca
El brasileño intenta eludir la marca
 ??  ?? Jérémy Ménez, tuvo algunas opciones en los minutos que jugó
Jérémy Ménez, tuvo algunas opciones en los minutos que jugó
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico