Milenio

“La historia no se toca”

La angustia aniquilant­e de tirar un penalti

- Montserrat Téllez/ Ciudad de México LA LA

La grandeza de Cruz Azul es un tema que en los últimos meses ha sido duramente cuestionad­a y una vez más salió a relucir. Esta vez fue Francisco Suinaga, presidente deportivo del Toluca, quien previo al partido de hoy aseguró que “si de campeonato­s y logros se trata, Toluca es más grande que Cruz Azul”. Ante ello, Adrián Aldrete salió en defensa de su equipo.

“La historia nadie la puede cambiar, es intocable. Sí, en los últimos años no se ha tenido un título que la pueda refrendar, pero por eso estamos con este proyecto que ha gustado mucho, internamen­te sobre todo. Más allá de lo que se diga afuera, el conocimien­to que se tiene de estar en un club como este y de querer hacer historia, es la ilusión con la que diario trabajamos”.

La visita al Infierno pinta como una buena oportunida­d para que Cruz Azul silencie las críticas y convenza no solo a la afición, sino a ellos mismos de que están haciendo las cosas para honrar la historia del club; de las últimas nueve visitas que La Máquina ha hecho al Nemesio Diez ha salido airoso en seis ocasiones, por lo que se vuelve un escenario viable para reflejar el trabajo hecho en la semana, así lo indicó Aldrete.

Los trapecista­s no suelen fallar, en el circo. Los equilibris­tas tampoco se tropiezan cuando cruzan las alturas desplazánd­ose sobre una cuerda floja. Las grandes orquestas sinfónicas ofrecen interpreta­ciones tan perfectas en sus conciertos que podrías hacer prácticame­nte una grabación comercial de cada una de esas presentaci­ones en vivo. Y, en muchas otras disciplina­s no se cometen casi errores.

O sea, que el mundo se ha convertido en un gran espacio de excelencia­s y superiorid­ades, a la vez que el nivel de exigencia hacia los individuos está llevando a muchos de ellos a situacione­s de verdadera marginació­n: como sólo hay cupo para los mejores, los demás se tienen que resignar a una vida de puertas cerradas, de ilusiones incumplida­s, de empleos inadecuado­s y de metas no alcanzadas.

La competenci­a entre las personas es absolutame­nte

“Los primeros tiempos son los que más nos han costado, estamos consciente­s de ello. Hay varios aspectos, pero lo táctico es lo menos importante ahora; la desconcent­ración con la que estamos saliendo es lo que nos ha costado y eso no debe de ser. Ese error lo tenemos bien identifica­do, no nos podemos dar el lujo de regalar los primeros minutos. Ante un rival como Toluca que es protagonis­ta, que está en su cancha y con su gente tienes que hacer un partido redondo”.

ENTIENDEN LA IDEA

En los cinco partidos, entre Copa y Liga, que ha enfrentado despiadada y para cada puesto de trabajo que ofrece el mercado laboral se presentan cientos de aspirantes, provistos cada uno de ellos de diplomas que exhiben sobradas cualificac­iones para desempeñar luego las funciones requeridas.

El mito fundaciona­l del capitalism­o de que cualquier sujeto puede triunfar en los negocios y hacerse de una gran fortuna se ha vuelto un sueño cada vez más difícil de alcanzar. Ya no hay casi oportunida­des más que para los verdaderos tiburones de nuestra especie humana, por llamarlos de alguna manera, los individuos más despiadado­s y ambiciosos.

El deporte, en este sentido, es un universo en el que es supremamen­te difícil hacerse un lugar. Lo saben todos esos jóvenes futbolista­s mexicanos que no encuentran cabida en los equipos profesiona­les; lo viven, día a día, los competidor­es que se esfuerzan con denuedo para ser selecciona­dos y participar La Máquina le ha costado en demasía ejecutar lo que le pide Caixinha. Sin embargo, Aldrete reveló que todos se dieron un baño de humildad en la semana, reconocier­on los errores que han cometido en los últimos encuentros y tienen más clara la idea futbolísti­ca del entrenador lusitano.

“La idea de Pedro está detectada por todos, es sobre ejecución. Tenemos que pulir muchas cosas. El equipo la ha mejorado, sabe de los errores y los estamos tomando con mucha humildad. El equipo tiene mucho potencial, cuando lo muestra le gusta tener el balón y ser protagonis­ta”, indicó el defensa. en los Juegos Olímpicos; lo padecen, amargament­e, quienes no han tenido más remedio que no poder ya dedicarse a la disciplina deportiva con la que soñaban porque no pudieron cumplir con las durísimas exigencias de un entrenador o de un director técnico.

Lo que me sorprende, entonces, es ver cómo fallan los penales los futbolista­s en la cancha. Hay algo ahí que los comunes mortales no alcanzamos a comprender, una suerte de agobio tan monumental —suponemos— y una presión tan aniquilado­ra que los tipos se desmoronan pura y simplement­e. Digo, de otra manera no te lo explicas. Si lo piensas, es algo que termina siendo bastante consolador. En este mundo implacable surge, de pronto, una desbordant­e muestra de imperfecci­ón, una especie de prueba de que las cosas, después de todo, siguen siendo muy difíciles y de que los humanos fracasamos. Bendito futbol.

 ??  ?? Adrián Aldrete, en un entrenamie­nto de Cruz Azul
Adrián Aldrete, en un entrenamie­nto de Cruz Azul
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico