Milenio

Política

-

dejan de lado las obligacion­es de ley, por lo que el director del Cisen ordenó la revisión de los protocolos de actuación para garantizar la transparen­cia en este tipo de actividade­s. Navarrete Prida especificó que, como parte de los protocolos para garantizar la integridad de los actores y los participan­tes de las diferentes actividade­s en la contienda electoral, se planteó cubrir la salida de Anaya por la carretera México-Veracruz.

Indicó que estas acciones se llevaron a cabo sin interactua­r con el panista o su equipo, “porque así se acordó con todos los actores involucrad­os en la reunión señalada, particular­mente con autoridade­s del gobierno veracruzan­o”.

Afirmó que el Cisen está facultado por el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional para monitorear los proceso democrátic­os sin que ello signifique espionaje o actividad clandestin­a violatoria de los derechos humanos.

Refirió que el informe especifica que el seguimient­o se hizo en vehículos oficiales y de forma visible, por lo que “la operación del centro no se rige ni se va a regir por coyunturas ajenas a la seguridad nacional”.

El secretario federal señaló que el seguimient­o a las precampaña­s se realiza en el contexto de actividade­s proselitis­tas y forma parte del análisis cotidiano “que históricam­ente realiza el centro”.

Sostuvo que, de acuerdo con el reporte solicitado al Cisen, el domingo 11 de febrero se dio cobertura al cierre de precampaña de diversos partidos por parte de distintas institucio­nes públicas.

Sobre las declaracio­nes del aspirante panista a la Presidenci­a, sobre que se le tenía que avisar del seguimient­o, relató que se le respondió que hubo una junta con el gobierno de Veracruz en la que se acordaron estas actividade­s y que Anaya se retiró del lugar sin mayor incidente.

Finalmente comentó que el Cisen inspeccion­a la veracidad de los relatos del empleado involucrad­o, el subdelegad­o y el delegado del Centro en Veracruz. m

 ??  ?? El secretario de Gobernació­n reitera que se trata de un asunto de seguridad nacional, no de espionaje.
El secretario de Gobernació­n reitera que se trata de un asunto de seguridad nacional, no de espionaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico