Milenio

La materia del teatro es el ser humano: Hans-Thies Lehmann

El estudioso explica: “En la obra analizo las nuevas formas de hacer arte escénico contemporá­neo en medio de una cultura mediática”

- EL INVESTIGAD­OR ALEMÁN PRESENTA NUEVO LIBRO Xavier Quirarte/México

La tragedia aún es un modelo válido para presentar la realidad en nuestros días, afirma Hans-Thies Lehmann, uno de los pensadores más importante­s del teatro actual. El investigad­or alemán está en México por invitación del Goethe-Institut Mexiko, la Cátedra Bergman y Paso de Gato para participar en la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, de la Coordinaci­ón de Difusión Cultural de la UNAM.

Experto en Bertolt Brecht y Heiner Müller, presentó el martes en el Foro Rodolfo Usigli, del Centro Cultural José María Fernández Usaín, su libro Tragedia y teatro dramático (Paso de Gato/ Cátedra Bergman). Además de la traductora Claudia Cabrera, participar­on María Fernández Aragón y Gabriel Yépez. En el marco del Festival Internacio­nal de Teatro Universita­rio de la UNAM, el investigad­or imparte el seminario Cómo analizo el teatro posdramáti­co.

Lehmann dice que Tragedia y teatro dramático ha despertado interés en muchos países, de ahí su traducción al español y otros idiomas: “Hay muchos caminos para describir y estudiar mi libro, así que mucha gente lo ha tomado como punto de partida para realizar sus propias investigac­iones. En la obra analizo las nuevas formas de hacer teatro contemporá­neo en medio de una cultura mediática”.

Según el investigad­or, hay una tendencia a hacer teatro “sin ningún tipo de texto, sino solo con imágenes que se mueven, así que la gente que está acostumbra­da al teatro tradiciona­l se siente decepciona­da o, al menos, sorprendid­a. Así que trato de analizar las posibilida­des que se dan en las tendencias actuales”. ¿Qué otros temas aborda? Conceptos como espacio, tiempo y público. Por ejemplo: el espacio en el teatro tradiciona­l es bastante cercano, por lo que te identifica­s con él como espectador, pero no tienes permiso de entrar en este espacio. Hoy en día el espacio es abierto, al punto de que es el mismo para los actores que para el público. Hay ocasiones en que ambos se mueven juntos. ¿Qué ha pasado con el texto? Tiene otra función que la que tenía hace muchos años. Antes pensabas en el teatro como algo que alguien había escrito y que otro montaba en el escenario. Hoy eso ya no es verdad: con frecuencia tenemos teatro que tiene poco sustento literario. En mi libro describo lo que sucede y trato de analizar exactament­e lo que es el teatro dramático. ¿Qué lo acercó al teatro? En los años 60 viví en Berlín y vi el mejor teatro que te puedas imaginar. También fui testigo de un periodo muy creativo en los años 70 y 80 con tantos movimiento­s teatrales. No fue difícil sentirme fascinado. Hay quienes dicen que todo ya ha sido inventado en el arte y en el teatro. En cierta forma es cierto. Incluso las cosas más radicales de los años 60, 70 y 80 ya habían sido inventadas por las vanguardia­s históricas. Pero, por supuesto, las mismas cosas en diferentes contextos no nos dicen lo mismo. La presentaci­ón de un actor en persona no es lo mismo que si la proyectas en multimedia. ¿Cómo concibe el teatro? Es el único arte en el que la gente se comunica con su cuerpo y su presencia: con gestos, movimiento­s. El teatro es vida: su materia es el ser humano, y éste es el receptor de ese arte. m

 ??  ?? Hay piezas que tienen muy poco sustento literario, asegura.
Hay piezas que tienen muy poco sustento literario, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico