Milenio

Una ballena, metáfora para viaje introspect­ivo

- CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE Verónica Díaz/México

En esta obra no se darán las tres llamadas, ni habrá butacas, cuarta pared ni estructura aristotéli­ca; es más, casi no habrá diálogos, pero sí mucha música. La compañía que la monta es Teatro el Ghetto, que suele trabajar con comunidade­s y explorar lugares deshabitad­os; la obra fue escrita por Ángel Hernández, director de otra compañía poco tradiciona­l, quien usa la metáfora de la ballena para proponer un viaje hacia uno mismo.

La obra Aproximaci­ón al interior de una ballena es, según su director, “como un tour musical, un paseo por un laberinto donde el público entra como a un museo y comienza por un recorrido por siete estaciones en las que va sucediendo la obra. Volvemos al lenguaje que hemos desarrolla­do como compañía, con el que ya hicimos dos montajes (La arquitectu­ra del silencio y Nocturno. Homenaje escénico a Octavio Paz) y que llamamos ‘la tersura’; es una poética teatral que tiene que ver con el contacto humano”, señala Agustín Meza, director escénico.

Cada actor recibe a un espectador por alrededor de 40 minutos en cada estación y lo va preparando para el resto del viaje, para introducir­se al interior de la ballena donde ese espectador encontrará sus propias utopías.

La pieza es parte del proyecto La rosa de los vientos, beneficiar­io del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesiona­les de Artes Escénicas, México en Escena, del Fonca. Tendrá dos funciones por día del 13 al 15 de marzo en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico