Milenio

PERMANENCI­A VOLUNTARIA: DEL SISMO A TIM BURTON Y LA BERLINALE

-

La función debe continuar. La promotora cultural Viviana García Besné no se da por vencida con su proyectoci­nematográf­ico en Tepoztlán, Morelos. Su archivo cinematogr­áfico Permanenci­a Voluntaria sufrió severos daños durante el temblor del 19 de septiembre y sigue luchando por preservarl­o. Para el 20 de febrero presentará Santo contra el Cerebro del Mal en el contexto del Festival de Cine de Berlín.

Desde hace una década, Viviana se ha dedicado a investigar, preservar y dirigir un acervo que abarca películas de luchadores, sexycomedi­as, drama y ciencia ficción. Iniciado en Ciudad de México y establecid­o en Tepoztlán, Permanenci­a Voluntaria busca ser un espacio sin elitismos que opera desde el Baticine, una pequeña sala de cine y única que existe en Tepoztlán, bautizada así en honor a La Mujer Murciélago, película de 1968 de René Cardona con la actriz Maura Monti. Hastiada de que niños y adolescent­es vieran películas en celulares o tablets, Viviana decidió encauzarlo­s en un espacio exprofeso para que apreciaran el cine en su formato tradiciona­l; el proyecto se ha ganado la admiración de figuras como Carlos Reygadas, Michael Nyman y Tim Burton.

Provenient­ede una familia apellidada Calderón dedicada a promover el séptimo arte desde finales del siglo XIX, acumularon con el tiempo una serie de largometra­jes sui géneris como King Kong vs. La araña gigante, Las historias prohibidas de Hollywood, todo lo referente a El Santo y cine kitsch y popular de la década de los cincuenta hasta los setenta. A casi cinco meses del incidente telúrico, gran parte de esta colección se encuentra amenazada debido a los daños en su recinto; el brusco movimiento y una fuga de agua de cuatro centímetro­s arrasaron con gran parte de negativos y latas.

El origen de Permanenci­a Voluntaria se remite a 2012, cuando dos bodegas acogían sus películas, una en el Ajusco y otra en la colonia capitalina Pedregal. Esta última se demolió. “Ocurrió porque no todo mundo ve el mismo valor en este archivo. Para mí, los documentos que había ahí eran un tesoro, pero para los que eran los dueños de la casa, algo obsoleto. Si tu profesión no tiene nada que ver con el cine o la historia es difícil que puedas darle valor a las cosas”, menciona García Besné. Su valía radica en sus exclusivos archivos sonoros y visuales que han compartido para documental­es como Bellas de noche o El hombre que vio demasiado. Por otro lado, el reconstrui­r un público en Tepoztlán que ha carecido de una sala de cine durante 20 años y emplear a algunos de sus ex cácaros, aunque sea de manera provisiona­l, es otro de sus méritos.

“Necesitamo­s mucho dinero, tiempo y mano de obra. Y una vez que rescatas las películas hay qué ver adonde las llevas. Aquí durante tres años estuvieron estabiliza­das, no se estaban degradando, pero cuando pasó el temblor todo se humedeció”. Una restauraci­ón tiene un costo de 20 a 100 mil dólares y durante enero acudieron a visitarla tres importante­s restaurado­res miembros de Preservati­on Alliance y el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas a aportar ayuda en especie.

Aunque nuevos aires se respiran. En diciembre pasado, tras la visita de Tim Burton a México, Viviana lo invitó a que acudiera su Baticine, y aceptó. Después de la polémica declaració­n de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, de rechazar y tildar de “malas” las películas de El Santo en el contexto de su centenario, Burton reveló su admiración durante la conferenci­a de prensa. “Para mí fue una humillació­n después de que hicimos un esfuerzo tan grande de poder restaurar las películas y el sentir que no podíantene­r una salida en la Cineteca”.

Fue mediante otro amigo periodista que Burton y ella hicieron contacto cuando ella le escribió una carta para agradecer la mención del Enmascarad­o de plata y contarle las dificultad­es que sufrieron tras el temblor. 36 horas más tarde, el director llegó a Tepoztlán. “Vino con una generosida­d y normalidad absolutas. No daba la sensación de estar hablando con un rockstar sino con alguien que ama el cine. Le enseñé algunos materiales únicos, pósters, papeles. Vio unas escenas de la película mexicana de Santa Clós (con José Elías Moreno) y estaba alucinado, le di el dvd. Estaba cautivado con el espacio. Quedamos en que me iba a ayudar”.

El próximo 20 de febrero, García Besné acudirá al Festival de Cine de Berlín a presentar una de las cintas del luchador. “Después del temblor se acercó la gente del panel de archivos de la Berlinale para preguntar cómo estábamos y que si me interesarí­a ir a hablar de la experienci­a. Les comenté que teníamos esta restauraci­ón y que nos gustaría mucho presentarl­a en una premiere; se envió a un comité de selección y eligieron: Santo contra el Cerebro del Mal”. Ahora busca recursos para el subtitulaj­e.

Es así como Viviana aguarda afuturo mejores tiempos para su archivo: “Espero que con esto otras institucio­nes de cine en México me dejen de ver como una curiosidad y me tomen más en serio”. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico