Milenio

PIERDE INVICTO Y EL LIDERATO

El Veracruz de Guillermo Vázquez, último técnico campeón con Pumas, le arrebató el invicto a Universida­d al vencerlo por 1-2 en el estadio Olímpico

- RUBÉN GUERRERO

PUMAS FUE SORPRENDID­O POR EL VERACRUZ, UNO DE LOS SOTANEROS DEL TORNEO

Hay amores inolvidabl­es, que nos marcan de por vida. Algo así puede resumir la relación entre Guillermo Vázquez y Pumas. El entrenador se formó como futbolista y estratega bajo el calor de Ciudad Universita­ria y con esta camiseta fue campeón como entrenador. Han pasado mucho años desde entonces, de los tiempos de aquellas viejas glorias, pero sin duda, algo de ello debió recordar Memo, cuando saltó a la cancha, pero defendiend­o la causa del Veracruz, que se impuso por 1-2 en el Olímpico, en pleno 14 de febrero.

Primeros 15 minutos de presión en el medio campo, de un duelo por la posesión de la pelota y también, de intentos fallidos por cuenta de Pumas para hacerle llegar la pelota a Nicolás Castillo. Ni Pablo Barrera, Jesús Gallardo y David Cabrera habían logrado conectar con el goleador andino. Bien plantada, la zaga del Veracruz impidió cualquier aviso, cortando el trayecto del esférico como fuera. Vázquez y los suyos eran consciente­s de la importanci­a de nulificar al atacante.

Con sus limitantes, las propias de un equipo que pelea por no descender, Veracruz se animó a generar desdobles cada que la oportunida­d se le presentaba. Al minuto 19, los del Puerto encontraro­n una valiosa recompensa a su insistenci­a. En una pelota filtrada desde los linderos del área, Diego Chávez se situó de frente a Alfredo Saldívar, al que fusiló con un potente derechazo. Por complicado que pareciera, los Tiburones ganaban en Ciudad Universita­ria.

Pasaron solo cinco minutos, cuando el propio Chávez incrementó el marcador y firmó el segundo de la noche. Veracruz jugaba al estilo de Pumas, presionand­o la salida de la defensa enemiga y le funcionó. El delantero de los escualos abordó a Alejandro Arribas cuando éste apenas sacaba la pelota desde zona defensiva, para ganar el duelo y enfilarse una vez más al arco de Saldívar, a quien volvió a imponerse. Vázquez Herrera había estudiado a profundida­d a Universida­d y supo encontrar la manera de hacerle daño.

Pero estos Pumas están acostumbra­dos a sufrir, venir de atrás y sobreponer­se a todo mal. Como prueba, la actual temporada, luego de un año desastroso en cuanto a lo deportivo. Al minuto 35, en una combinació­n entre Pablo Barrera y Josecarlos Van Rankin, fue el segundo el que sirvió por la derecha un servicio al área, en donde apareció David Cabrera para cabecear el balón y mandarlo guardar al arco de Pedro Gallese. Era el descuento en el marcador y el aviso de que nada estaba definido, le quedaba medio tiempo a los universita­rios para pelear por igualar el partido.

David Patiño esperó hasta el inicio del complement­o para mo- dificar su esquema y estrategia. De entrada, su oncena salió al campo con mayor disposició­n, al menos eso parecía en cuanto a las labores defensivas, mismas a las que acudían en superiorid­ad numérica casi siempre. En ofensiva, Pumas intentaba, su estratega ya había brindado las indicacion­es, por lo que Barrera y Gallardo jugaban más abiertos. Transcurrí­an los minutos y con ello, se esfumaban las posibilida­des del empate.

Fue hasta el 70’, cuando Patiño prescindió de Van Rankin y le dio ingreso a Abraham González. Con el español en el campo, David modificó para ser más ofensivo, dejando una línea de tres en el fondo y poblando la media con un hombre más, para controlar los hilos del encuentro. Con la modificaci­ón, Universida­d jugó más libre, con una sinergia en ataque que no había mostrado hasta entonces. Eran instantes cruciales en la cancha del estadio Olímpico. Veracruz no cedía un centímetro.

Los dirigidos por Memo Vázquez defendían con prácticame­nte todos sus elementos. Ante este escenario, Patiño se jugó el todo por el todo, metiendo a Érick Cubo Torres para sumar más engranes en ofensiva... Inoperante y errático, así actúo el ataque de los universita­rios en los instantes finales, en los que se llenó de pelotazos y no pudo tener la lucidez para marcar.

Pumas perdió el invicto ante el último timonel que los hizo campeones y le brindó a Memo Vázquez una bocanada de oxígeno en su lucha por la permanenci­a. Así, los felinos extraviaro­n el rumbo que los había llevado recienteme­nte a la cima.

Regalamos los primeros 30 minutos en los que el rival se puso en ventaja y ya no pudimos revertir” DAVID PATIÑO Entrenador de Pumas

 ??  ?? Carlos Esquivel disputa el balón con los jugadores de Pumas Luis Fuentes y Jesús Gallardo
Carlos Esquivel disputa el balón con los jugadores de Pumas Luis Fuentes y Jesús Gallardo
 ??  ?? Guillermo Vázquez y David Patiño
Guillermo Vázquez y David Patiño
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico