Milenio

El mejor piloto... en videojuego­s

Nadie es más capaz que él manejando autos a más de 300 kilómetros por hora, sujetando con las manos un volante frente a un monitor, es el joven mexicano de 20 años, Yordi Maldonado

- Sara Alonso/Ciudad de México Yordi Maldonado, en un simulador YORDI MALDONADO LA LA

El mejor piloto gamer de Latinoamér­ica de Fórmula 1 es mexicano y se llama Yordi Maldonado, tiene 20 años de edad y desde niño siempre quiso ser piloto de la F1, un gusto que le transmitió su papá, y a pesar de no tener los recursos económicos necesarios para llegar a este deporte, buscó la manera de acercarse a su más grande sueño.

Desde sus primeros recuerdos, su piloto favorito era Michael Schumacher, por lo que comenzó a jugar videojuego­s de carreras, hasta que un día descubrió que además de tener el gusto por los coches era bueno, de los mejores de México y que nadie le hacía competenci­a, así que decidió hacer el cambio e inició con los simuladore­s.

“Di el salto porque un videojuego se enfoca más que nada en la diversión; hay videojuego­s de simulación que llegan a tener un parecido a un simulador, pero un simulador utiliza datos reales, por ejemplo, digamos que tenemos la pista de Monza, pues ésta fue escaneada por láser en la vida real, entonces tienes exactament­e la misma réplica, tiene cada bache, cada piedrita, cada desnivel como si fuera un coche real”, contó el piloto gamer mexicano en entrevista exclusiva para La Afición en ARENA: The Place to Play, un paraíso para los gamers ubicado en Antara Fashion Hall.

Lo que comenzó como un hobby se fue transforma­ndo al estilo de vida en el que está, lo que más disfruta hacer, por lo que empezó a tomarlo más en serio cuando se enteró que habían

El ajetrado receso de temporada que han tenido los Diablos Rojos ha tenido muy buena respuesta de parte de los fans, quienes ven que con siete refuerzos extranjero­s y con el regreso de Luis Cochito Cruz, el roster se engrosó notablemen­te y con eso el club vuelve a tener la etiqueta de contendien­te, y más si consideram­os que ahora estará en la Zona Sur. Pero al tener un conjunto tan reforzado como el que presentan para la campaña 2018, habrá algunos peloteros que tendrán que sacrificar tiempo de juego o que fueron cambiados de equipo.

En la columna anterior hice un pequeño ejercicio de ponerme competenci­as con premios importante­s. Por eso mismo, cuando salió la convocator­ia de McLaren y Logitech, que rastrean a los mejores pilotos virtuales de todo el mundo, Yordi no lo dudó y compitió en World’s Fastest Gamer (WFG), en donde el premio consistía en ser uno de los pilotos de simulador oficiales del equipo de McLaren para la temporada 2018.

“Se hizo una convocator­ia; consistía en subir tu mejor tiempo y si mal no recuerdo los 15 mejores se iban a la competenci­a. Primero fue nacional, en la que pasaron los dos mejores y de ahí fue la regional, que fue todo Latinoamér­ica y fueron en el lugar del mánager (Víctor Bojórquez) para armar un lineup y acomodar al equipo en la defensiva.

En resumen, en home el refuerzo Carlos Corporán será el titular, lo que dejará a Orlando Piña y Eduardo Revilla como los backups, teniendo actuacione­s esporádica­s. En el cuadro, los nombres que parecen tener su sitio son David Vidal (primera base), Luis Cochito Cruz (segunda o tercera), Alexei Ramírez (short stop) y Emmanuel Ávila o Juan Carlos Gamboa (en tercera o segunda). En los jardines Henry Urrutia, Iván Terrazas y Carlos Figueroa. Habrá que ver quién ocupa el sitio de designado y con los mejores dos de cada zona en esta eliminator­ia, gané dos carreras de tres y así fue como logré llegar a la final en Londres. La final tuvo un contexto totalmente diferente para mí porque ya no fue la plataforma que yo estaba acostumbra­do, además llevaba como seis meses con los simuladore­s, y los otros competidor­es llevaban ocho años o más en esto, entonces el nivel de competenci­a estaba muy fuerte”, dijo al recordar su experienci­a.

El único obstáculo que podría complicarl­e a Yordi sus planes de ser el mejor del mundo en simuladore­s, es su carrera, ya que estudia psicología en la ello, se abriría un hueco, aunque quizá ese sitio será para Jorge Vázquez, quien posiblemen­te volverá.

Pero no solo en los jugadores de campo hay quienes tendrán que ceder tiempo de juego (o fueron movidos a los Guerreros de Oaxaca) o quedaron en libertad (como Hans Wilson), también en el pitcheo estará interesant­e el acomodo de los peloteros que se tienen.

Los tres extranjero­s que llegaron cumplirán con labores de relevo (Jean Machi, Atahualpa Severino y Miguel Mejía), con lo que alguno de ellos se encargará de cubrir el puesto de cerrador que tuvo Nathanael UNAM, la cual disfruta mucho y le gusta por lo que no piensa dejarla; sin embargo, le consume mucho el tiempo, pero confía que la disciplina será la clave para cumplir ambas cosas.

“Para ser piloto profesiona­l pienso que ya es un poco tarde porque los chavos que llegan a correr en Europa o en Fórmula 1 comienzan en los Karts desde los seis, ocho años, y pues ya tengo 20 y no he corrido nunca un coche de carreras, así que quiero volverme de los mejores del mundo en los simuladore­s porque ya lo fui en los videojuego­s”, aseguró.

Parecería que ser piloto gamer es sencillo y que no requiere de Santiago en 2017. Ese trío de brazos bien podría encargarse de las tres últimas entradas. En caso del relevo intermedio o los que trabajen cuando el equipo esté cayendo, podría recaer en caras conocidas.

Pero, ¿qué sucede con los pitchers abridores? Ya no se tiene a Arturo López (quien ahora está con Oaxaca) ni a Juan Pablo Oramas (cambiado a Tabasco) y con eso los lanzadores que abrirán serían Octavio Acosta, David Reyes, Marco Duarte y Efrén Delgado, aquí posiblemen­te van a tener a Luis Mendoza, quien podría regresar a México después de jugar en Estados Unidos y Japón.

El reto de tener solo 57 juegos tanta disciplina como lo es en el mundo real dentro de los coches, pero Maldonado asegura que sí se necesita de mucha práctica para adquirir experienci­a y así meterse dentro de los mejores del mundo, por lo que explicó si los simuladore­s de F1 podrían considerar­se como un deporte.

“Depende el punto de vista, yo lo veo como un deporte electrónic­o de simracing (automovili­smo virtual), pero a nivel de competenci­as como GT Academy o WFG de McLaren y Logitech, el estado físico es muy importante y es lo que hace la diferencia. Es parecido al automovili­smo real, la única diferencia es la falta de fuerzas G y esfuerzo físico”.

Gamer mexicano

para calificar a playoffs hace que se disminuyan al mínimo los intentos de probar jugadores en puestos de abridores o en relevo, ahí van a estar brazos probados y que han cargado con esta responsabi­lidad los últimos años. Así, será en puestos de relevo intermedio en los que se pudiera ver a caras como Carlos Vázquez (quien fue operado durante el receso), Fabián Cota, Tony Córdova o Santiago.

Interesant­es dolores de cabeza son los que va a tener el staff de coacheo con todos estos movimiento­s que hará para la temporada y para cada juego, al contar con siete extranjero­s que el año pasado no tuvieron.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico