Milenio

¡Todos tengan cuidado!

Los Juegos Olímpicos han presentado varios problemas con el clima, sobre todo con el aire, lo cual ha afectado el desarrollo de algunas disciplina­s APUNTES BAJO CERO

- AP/PyeongChan­g

Desde luego, se supone que debe haber frío en los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero las condicione­s en Pyeongchan­g han ido más allá de la norma.

Fuertes vientos obligaron a la suspensión de las pruebas de esquí alpino por tercera vez en cuatro días. A media tarde, el Comité Organizado­r anunció el cierre del Parque Olímpico, debido a la peligrosid­ad del viento.

En días anteriores, el vendaval ha levantado nieve y pequeños trozos de hielo que han llegado a golpear a los competidor­es del snowboardi­ng, algunos de los cuales han tenido que concentrar­se más en preservar la integridad que en realizar saltos espectacul­ares. En el biatlón, es ostensible que los deportista­s han tenido más problemas para afinar la puntería.

Y a lo largo y ancho de las subsedes en este condado nororienta­l de Corea del Sur, competidor­es y fanáticos han soportado condicione­s que han resultado desafiante­s, incluso para los más experiment­ados en los deportes invernales.

Las temperatur­as han llegado a caer por debajo de los cero grados... fahrenheit. Ello equivale a unos -18. Pero las ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, hacen que las condicione­s se perciban incluso más frías.

Los organizado­res han ajustado horarios y calendario. No es raro ver que el público se marcha de la sede de alguna competició­n

Empiezo muy puntual: Matthias Mayer, el esquiador austriaco, cayó durante su descenso en la prueba de eslalon, como parte de la combinada alpina, esto sucedió durante la segunda bajada. Se impactó en la barrera de protección y chocó con un camarógraf­o situado en esa zona. Una caída muy aparatosa.

Yuto Totsuka, atleta japonés de 16 años, sufrió un terrible accidente en la segunda ronda de la final de snowboard halfpipe; Yuto golpeó el borde del halfpipe y la caída que tuvo fue extremadam­ente dura. Lo atendieron inmediatam­ente los médicos de la zona y fue trasladado de emergencia a un hospital, al parecer está descartada una lesión grave, la antes de que termine, a fin de cubrirse del frío.

El domingo, cientos de fans huyeron cuando se canceló la eliminator­ia de slopestyle, una modalidad del snowboardi­ng.

Un día después, la final comenzó peor parte del golpe lo recibió en la cadera.

De igual manera, Emily Sweeney, de los Estados Unidos, es piloto de luge, empezó su carrera muy bien, pero en la curva nueve (la más difícil para todas las competidor­as) se le complicó todo, su velocidad en ese momento ya era de 110 km/h. Emily chocó contra la barrera superior del tubo, rebotó de espalda contra el muro inferior, salió expulsada de su trineo y simplement­e se deslizó hasta la recta siguiente. La gente corría para ayudarla, sus entrenador­es estaban impactados, su mamá, Sue Sweeney, solo veía las pantallas, una de las escenas más fuertes en Juegos Olímpicos. Pasaron varios minutos y de con 75 minutos de retraso. De los 50 recorridos, 41 incluyeron caídas o abandonos por parte de los competidor­es.

En el salto de esquí, se instaló una red gigante para reducir la velocidad del viento, que sopla pronto Emily se levanta, camina y dice: “estoy bien”. Al parecer solo fueron algunas heridas y moretones.

Hace unos días les platicaba de todo lo que pasó en el snowboard en donde más del 80% de las competidor­as se cayeron en una de las finales debido a los fuertes vientos. Se arriesgan a lesiones muy graves, y en este tipo de disciplina­s se exponen una y otra vez. Me queda claro que ese tipo de adrenalina la necesitan para vivir, para respirar, pero ¿tanto así como para arriesgar la vida?... Si se los pregunto a ellos, ya sé la respuesta que me darían.

Hablando de riesgos, ayer, de nueva cuenta, se pospusiero­n eventos en el biatlón y esquí a tres veces la velocidad óptima para este deporte. Pero la final de hombres realizada el sábado, en la modalidad de colina normal, se fue posponiend­o y concluyó pasada la medianoche.

“Estaba increíblem­ente frío”, alpino. Desalojaro­n algunas de las sedes por los fuertes vientos. Yo estuve en el Gangneung Ice Arena con el patinaje artístico, al salir no podía caminar por la fuerza del viento, Humberto, mi compañero, y yo nos tuvimos que resguardar un momento. Roberta Rodríguez es enviada especial de Claro Sports a los Juegos Olímpicos

 ??  ?? Las fuertes ráfagas de viento han levantado la nieve de esta forma, por lo que se ha suspendido la actividad
Las fuertes ráfagas de viento han levantado la nieve de esta forma, por lo que se ha suspendido la actividad
 ??  ?? El austriaco, Matthias Mayer, tras accidentar­se
El austriaco, Matthias Mayer, tras accidentar­se
 ??  ?? Algunas carpas y refrigerad­ores de bebidas se han caído por el aire
Algunas carpas y refrigerad­ores de bebidas se han caído por el aire
 ??  ??
 ??  ?? Así se protegen del aire los atletas
Así se protegen del aire los atletas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico