Milenio

La segunda inversión de bicicletas

- Héctor Zamarrón hector.zamarron@milenio.com @hzamarron

En las próximas horas arribará a Ciudad de México una nueva generación de bicicletas públicas compartida­s, lo que exige abrir una discusión por la transforma­ción radical que implican.

Estos sistemas surgieron en Shanghái hace apenas dos años y han crecido explosivam­ente y funcionan en más de 200 ciudades, con millones de usuarios. Están ya, por ejemplo, en Washington DC, Berlín, Londres, Sídney, Milán, Florencia y muchas más.

Ofo y Mobike son los dos grandes jugadores que se disputan el mercado; la segunda empresa traerá sus bicis a la delegación Miguel Hidalgo, con 500 de ellas a partir de la próxima semana hasta rebasar las 2 mil. Además, este viernes se inaugura en Benito Juárez un sistema similar ideado por empresario­s mexicanos, llamado V-Bike.

¿Por qué se volvieron tan populares en el mundo?

A diferencia de Ecobici, MiBici en Guadalajar­a, Bicipuebla o Huizi en Toluca, las bicicletas públicas de nueva generación funcionan sin necesidad de estación o anclaje, por eso les llaman dockless.

Su candado es electrónic­o y cuentan con GPS y tarjeta SIM, lo que permite que puedan entregarse casi en cualquier parte, basta con volver a bloquearla­s.

De hecho, esa caracterís­tica ha retrasado su entrada, pues las empresas están listas desde hace semanas, pero las autoridade­s locales afinan su regulación y negocian con las delegacion­es que buscaban lanzarlas sin esperar visto bueno del gobierno central.

Entre las condicione­s está otorgar un seguro a sus usuarios, compartir los datos de viaje generados, respetar los lugares asignados y esperar autorizaci­ón de la Secretaría de Movilidad.

A pesar de las restriccio­nes, se volverán populares, como en otras ciudades por su mayor comodidad, y eso puede aumentar los viajes y la presión por más y mejores ciclovías. Quizá la misma industria mexicana de la bici, cuyas ventas pueden verse impactadas, y Ecobici misma, que puede quedar obsoleta, debieran estar más que preocupada­s.

CdMx es la primera, pero esos sistemas van por todas nuestras grandes zonas metropolit­anas, así que habrá que ir acostumbrá­ndose a la presencia de estas bicicletas y sus brillantes colores en todo el país. Bienvenida­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico