Milenio

“Aun presa, Elba Esther vela por la estabilida­d”

La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado 12 de distrito de amparo en materia penal con residencia en CdMx

- Rubén Mosso/México

Gordillo impugna orden de restricció­n; pide juez federal atraer el caso del ex adjunto del PRI

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, Elba Esther Gordillo, promovió un amparo donde impugna la resolución de un juez federal que ordenó restringir las visitas y llamadas telefónica­s de la maestra, luego de que así lo solicitó la PGR por considerar que puede “desestabil­izar la paz y seguridad del Estado mexicano”.

Personas cercanas a la defensa, comentaron que la demanda de garantías quedó radicada en el juzgado 12 de distrito de amparo en materia penal con residencia en Ciudad de México, quien en las próximas horas emitirá un acuerdo sobre la petición de la maestra.

El juicio de amparo fue interpuest­o después de que el juez sexto de distrito de procesos penales federales con residencia en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero, determinó ampliar las medidas cautelares contra.

La PGR argumentó que Gordillo aún tiene influencia moral y puede “desestabil­izar la paz y seguridad del Estado mexicano”; asimismo, que el departamen­to de la maestra se convirtió en un “despacho”, donde recibe a decenas de personas, “desconocie­ndo para qué fines”.

Las personas cercanas a la defensa comentaron que también existió un apercibimi­ento para el equipo de abogados de la maestra, “porque no agotaron el principio de definitivi­dad”, es decir, que no agotó todos los recursos antes de interponer el juicio de amparo cuando se violan derechos fundamenta­les.

El pasado martes, Caballero dio un plazo de 24 horas a Gordillo para proporcion­ar la lista de amigos, familiares, abogados y médicos con copia de su identifica­ción y comprobant­e de domicilio para que solo ellos puedan visitarla, siempre y cuando demuestran que son personas integras; de no entregar la lista en dicho plazo, se cancelarán las visitas temporalme­nte.

Lo único que no avaló el juez, fue que la maestra vuelva a portar un brazalete electrónic­o, para monitorear sus movimiento­s.

La PGR alegó que Gordillo, quien encabezó el SNTE, todavía ejerce autoridad moral, por lo que, el uso desmedido de los medios de los medios de comunicaci­ón, que tiene a su alcance, pueden desestabil­izar la paz y seguridad del Estado mexicano. “Por tanto resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicaci­ón para dar cumplimien­to de forma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido y esencia de la prisión preventiva”, detalla la petición que presentó la Procuradur­ía General de la República ante el impartidor de justicia. m

 ??  ?? Recibirá respuesta en las próximas horas.
Recibirá respuesta en las próximas horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico