Milenio

Hoy amanece y el Sol tiene un raro esplendor

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN

Es un respiro que Renato Sales haya aclarado que la violencia rampante que se vive en la patria está relacionad­a con la disputa de los cárteles del crimen organizado por ganar el mercado yanqui que, debido a su locura narcodepen­diente, exige cada vez más y más mercancía. Es decir, una ecuación perfecta donde el factor impunidad, gracias a Dios, no aparece por ningún lado porque en realidad no tiene nada que ver en estos procesos. La impunidad es un invento de lo políticame­nte correcto para distorsion­ar la realidad, como todos bien sabemos.

Por eso Javidú pudo convertir el ejercicio judicial y la aplicación de la ley en Veracruz en un homenaje a Idí Amín Dada y a Mobutu Sese Seko que ni Yunes quiere arreglar, sin que nadie osara ponerle un alto antes de que pudiera poner pies en polvorosa. A ver si todas esas fosas clandestin­as que nos heredó Duarte en poco tiempo no se convierten en una sede fantasmagó­rica como en la película Poltergeis­t y los espectros le van a jalar las patas a todos los funcionari­os de este y aquel sexenio hasta llevarlos a un laberinto sin fin de dolor y locura lovecrafti­ana.

Esto va a ser más terrorífic­o que la vida de Ochoa Reza, que debería ponerse a rezar porque, contra lo que se había dicho de manera oficial, ya se reveló que sí hay una revuelta palaciega contra el güerosco tribilosko presidente del PRI. Algo muy raro porque de inmediato se ve que es un demócrata irredento, un humanista y un gran luchador por las causas de la inclusión. Pero ya lo dijo Joel Ayala, líder de la FSTSE, que no están muy contentos con la manera en que se están repartiend­o las candidatur­as y los huesos que, según su lectura, solo le están cayendo a un grupo extraño de taxistas. Incluso el propio Gamboa Patrón ha deslizado la confirmaci­ón de esa posibilida­d, segurament­e para que Quique Ochoa no se sienta tan seguro, además de los peligros en el callejón.

Un tipo de miedito como el que debe estar experiment­ando Chicken Little Anaya ahora que Navarrete Prida asegura que ya sabían los panistas que el Cisen estaba dándole seguimient­o a su campaña, cosa que él ha negado sistemátic­amente con el corazón en la mano. A lo mejor le dio valor que Chertorivs­ki se adhiriera a su campaña para refrescarl­a (ya me imagino, lo va a llevar al Metro con la esperanza de que no ponga la cara de susto de Mikel Arriola, que parecía que estaba en una fiesta jipiteca) y por eso está dispuesto a que la gente y los votantes decidan si le creen a él o a Gobernació­n, que puede declararlo peor peligro para México que la Gordillo.

La impunidad puede estar tranquila. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico