Milenio

Nayarit: hallan restos; pueden ser de agentes

La PGR puntualiza que tardarán de tres a cinco días los exámenes forenses para determinar con exactitud la identidad de las víctimas

- DEJAN BOLSAS EN AUTO ABANDONADO EN EL MUNICIPIO DE XALISCO Rubén Mosso, Lorena López y Salvador Arellano/México y Tepic

La Procuradur­ía General de la República (PGR) informó del hallazgo de restos humanos en el municipio de Xalisco, Nayarit, que “posiblemen­te” pertenecen a los dos agentes desapareci­dos desde el 5 de febrero, a quienes se les vio en un video sometidos por integrante­s del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Funcionari­os federales revelaron que los restos estaban en bolsas de plástico en la cajuela de un automóvil, tipo sedán, abandonado el sábado pasado a casi 148 kilómetros de distancia de donde se presume que levantaron a los agentes.

El hallazgo ocurrió luego de que vecinos reportaron olores fétidos provenient­es de un automóvil estacionad­o sobre las calles 8 de Mayo, Morelia y Veracruz, en Xalisco.

De este municipio y de San Blas han sido exhumados al menos 65 cuerpos de ocho fosas clandestin­os en los cuatros meses recientes. Solo este miércoles, el Colectivo Familias Unidas confirmó el hallazgo de ocho cuerpos de una fosa en el poblado de Pantanal, a 500 metros de donde el pasado 13 de enero rescataron 33 cadáveres. Sobre los agentes, la PGR indicó que se realizan exámenes de genética forense para confirmar la identidad de los cuerpos, “por lo que se estima que dichos resultados podrán ser emitidos de tres a cinco días, de acuerdo con las valoracion­es de los especialis­tas de la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales”.

El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, dijo que las autoridade­s federales esperarán a que se tengan los resultados para ofrecer más informació­n; sin embargo, advirtió que “la Constituci­ón no se negocia y la seguridad de las familias es lo más importante”. “Sé que estos dos agentes desapareci­dos estaban en Nayarit, en donde no tenemos operativos en este momento; habrá que esperar a ver qué nos dicen las investigac­iones”, señaló.

El 9 de febrero MILENIO informó de la desaparici­ón de Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicen­cio, de 28 años, adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministeria­l de la agencia, que aprovechar­on su descanso para asistir a un bautizo en Nayarit.

Los agentes, quienes habían ingresado a la dependenci­a hace apenas un año, circulaban a bordo de un automóvil Chevrolet gris plata en los límites de Nayarit y Jalisco; cinco días después, apareciero­n en un video hincados y con las manos atadas custodiado­s por cuatro encapuchad­os con armas largas.

En la grabación, subida a YouTube, Hernández Villavicen­cio es obligado a leer un mensaje en que se afirma que desde la llegada de Navarrete Prida a la Segob se les dio instrucció­n de realizar labores de inteligenc­ia.

Esta no es la primera vez que el CJNG levanta a personal de la AIC, pues el 3 de noviembre de 2013, René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, agentes de la Policía Federal Ministeria­l, desapareci­eron en Vista Hermosa, Michoacán, y fueron entregados a la organizaci­ón criminal. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico