Milenio

Rechaza El Chapo negociar: abogado

- Agencias y Redacción/México

Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, señaló que en la audiencia de ayer en una corte federal de Nueva York su cliente quiso insistir en que no se declarará culpable ni colaborará con el gobierno, y que solo pide un juicio justo.

Ayer, tras la comparecen­cia del narcotrafi­cante mexicano en una nueva vista oral preparator­ia en Estados Unidos, se dio a conocer que la selección del jurado para el juicio comenzará el 5 de septiembre.

La defensa de Guzmán Loera planteó con anteriorid­ad que el juicio comenzara el 17 de septiembre, pero la fiscalía propuso que inicie 10 días después de la fecha en que inicia la elección del jurado.

Finalmente no hubo una decisión del juez que lleva el caso en el distrito este, Brian Cogan, acerca del día exacto para que arranque el juicio.

Desde su extradició­n, El Chapo está recluido en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan. En un inicio el juicio fue fijado para el 16 de abril, pero el mes pasado se aplazó a septiembre.

Durante la audiencia quiso leer una carta, pero el juez Cogan no lo permitió para evitar que enviara mensajes a algún asistente.

En la misiva solicitaba un juicio justo y abordaba su estado de salud y los problemas causados por el aislamient­o extremo. Mencionó que sufre dolores de cabeza y que le duelen dos muelas.

Expresó que carece de condicione­s de las que gozan otros reos y que en su celda “hace mucho frío o demasiado calor”; también mostró inconformi­dad por estar incomunica­do con su familia, lo cual le impide dar instruccio­nes para el pago de su defensa.

Al respecto, Balarezo reveló que la defensa del capo corre riesgos debido a la falta de fondos. Tras la audiencia dijo que ha recibido, de “amigos” del capo, un primer pago parcial de sus honorarios, de un total de tres, pero que no están en condicione­s de dar el resto.

Insistió en que seguirá defendiend­o a su cliente, pero “hay cosas que no podemos hacer por falta de fondos”, como cubrir gastos de viajes, investigad­ores o para obtener documentos.

Es una suerte de “situación sin salida”, porque las reglas no permiten al acusado ni a su abogado dar órdenes a nadie sobre nada, lamentó.

Explicó que hay unos 100 potenciale­s testigos del gobierno presos que buscan una reducción de sus penas. “Necesitamo­s investigar a estas personas”, señaló.

Asimismo, precisó que la fiscalía ya ha entregado más de 300 mil páginas de evidencias, en tanto que su cliente dijo estar deseoso de que comience pronto el juicio.

En tanto, Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, estuvo como de costumbre en la corte con las hijas de ambos, de seis años. El capo solo las saludó con la mano. m

 ??  ?? La esposa del capo, Emma Coronel, asistió como de costumbre a la corte.
La esposa del capo, Emma Coronel, asistió como de costumbre a la corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico