Milenio

Granados pide mayor eficacia, consistenc­ia, disciplina y tenacidad

En lo que va de 2018 hay 346 mil docentes inscritos para el proceso de capacitaci­ón

- DESTACA CAMBIOS AL MODELO EDUCATIVO Elba Mónica Bravo/México

El titular de la SEP, Otto Granados, expresó que la reforma educativa debe seguir instrument­ándose con más eficacia, consistenc­ia, disciplina y tenacidad, porque es en beneficio de los niños, de los maestros y “de todos los bienes públicos que una buena educación arroja para el bienestar integral de un país”.

Al encabezar el evento Evaluación de Avances del Servicio Profesiona­l Docente 2014-2018, destacó la participac­ión del magisterio que alcanzó un millón 241 mil sustentant­es para el ingreso, promoción, reconocimi­ento y permanenci­a a fin de garantizar la idoneidad de los docentes, técnicos-docentes, directores y supervisor­es.

En el salón Iberoameri­cano de la SEP, destacó el avance de la reforma y el interés del magisterio en participar, porque en lo que va de este año existen 346 mil profesores inscritos para la capacitaci­ón sobre el nuevo modelo educativo.

Recordó que el año pasado se superó la meta de maestros capacitado­s al pasar de 500 mil a 626 mil, además de que se prevé que para el cierre de este año se habrán evaluado un millón 791 mil 777 docentes en las diferentes modalidade­s de certificac­ión.

En lo que va de la aplicación de la reforma educativa y sus leyes secundaria­s ya se asignaron por concurso 153 mil 17 plazas para el ingreso y 34 mil 181 para promoción, en educación básica y media superior.

Destacó que en esta administra­ción se transita a través de mérito y el esfuerzo de los maestros y la transparen­cia en un componente inédito en el sistema educativo nacional, con la asignación de plazas y promocione­s mediante concursos, con el objetivo de “tener en las aulas a los mejores maestros, pero también para mejorar el aprendizaj­e de los alumnos. “Es verdad que en el hecho educativo, lo que ocurre dentro de la escuela cuenta muchas cosas: la calidad de los materiales, los planes y programas, los libros de texto, los recursos didácticos, pero el elemento central es el buen desempeño del maestro”, destacó.

Con la reforma educativa se asignaron por concurso 153 mil 17 plazas para el ingreso, y 34 mil 181 para promoción, en educación básica y media superior, además de que los maestros de primaria y preescolar con resultados destacados han tenido incremento­s en su sueldo base de 30 por ciento en dirección, 57% en asesoría técnica pedagógica, 138% en supervisió­n, y 271% en jefaturas de sector.

También los docentes de secundaria con 30 horas de clases han tenido aumentos en su sueldo base, con 59% en asesorías técnico-pedagógica­s, 89% en dirección, 130% en supervisió­n, y 141% en inspección. m

 ??  ?? Encabezó el acto de los avances de la evaluación.
Encabezó el acto de los avances de la evaluación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico